Diario Primicia Diario Primicia

instagram

La naranja para practicar y otros mitos y verdades sobre los vacunadores en su día

Este jueves se celebra el día del vacunador y la vacunadora. En medio de la campaña de vacunación mundial más importante contra el coronavirus, cumplen hoy un rol fundamental. Una enfermera que se dedica a la vacunación cuenta detalles sobre esta noble tarea

Nacionales 26 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
vacunatorioexruralvacunacion00_1_jpg_1756841869.jpg_1756841869

La pandemia de coronavirus los erigió como héroes e heroínas indiscutidos. Vacunadores y vacunadoras son, actualmente y más que nunca, quienes sostienen una de las defensas más importantes contra el virus que azota el mundo. Inyectan esperanza de que mañana será mejor. Aunque hace dos años que se instauró la conmemoración, este 2021 los ha vuelto totalmente imprescindibles.

Carolina Fernández es licenciada en enfermería, docente y vacunadora. En contacto con Antes de Salir (El Tres), sostuvo que en 2019 se promulgó una ley que incluye al “vacunador eventual”. En ese sentido, explicó que es una figura utilizada en la pandemia y requiere que la persona transite o haya desarrollado alguna carrera vinculada a la salud. Los vacunadores y vacunadoras eventuales reciben capacitación teórica donde aprenden técnica, qué implica ser vacunador y el manejo y así, una vez que se pueda incorporar todo ese conocimiento, recién ahí se puede sumar a un vacunatorio.

 

“A nivel mundial tenemos una crisis de recursos y con lo que estamos atravesando hoy en día iba a ser inalcanzable, solo con enfermeros matriculados. Para poder dar calidad de servicio a la comunidad, estas personas tienen una capacitación. Hay que darle tranquilidad a la población, muchos de los vacunadores eventuales de la ex Rural se formaron de esta forma”, advirtió.

Fernández consideró que “el hecho vacunal es complejo” y en ese sentido detalló: hay que escoger la vacuna correcta, tener en cuenta la dosis, la aguja, la jeringa, etc. “Después, el registro es muy complejo y también hay que tener en cuenta las diferencias entre las vacunas subcutáneas, la intramuscular y la intradérmica, las técnicas son diferentes, hay que saber qué hacer y formarse”, remarcó.

Consultada sobre el mito de que los enfermeros y enfermeras practican con naranjas, respondió entre risas: “La naranja es muy buena técnica, la recomiendo pero no como un dardo, hay que manejarlo con la muñeca y cada uno desarrolla su forma, es muy difícil. La destreza y la habilidad se gana con los años”, consideró.

Sobre si es verdad que algunas vacunas son más o menos dolorosas, confió: “Hay biológicos que son bacterianos y por eso más espesos y hay que sacarlos unos minutos antes de la heladera, cargarlos y calentarlos en la mano. Así, el biológico te duele menos y tienen menos reacción, por eso sacarlo antes alivia”, sostuvo. Otro dato: hace un tiempo que se permite la vacunación de bebés mientras amamantan: “Ya no tenemos gritos ensordecedores”, indicó con una sonrisa.

Rosario3

Te puede interesar

LICITACION RECONSTRUCCION RN 95 - MINISTRA FRANA - JEFE DISTRITO SANCHEZ -I- 2-9-21

Vialidad Nacional licitó la reconstrucción de las Ruta 95

Diario Primicia
Provinciales 02 de septiembre de 2021

El Gobierno Nacional concretó hoy la licitación para reconstruir la Ruta Nacional N° 95 entre Villa Minetti y San Bernardo. La obra comprenderá la reconstrucción completa de 14 kilómetros de un tramo de ruta dejado sin reparar por la anterior gestión.

Lo más visto

IDSR2

Consejo Ambiental: Un espacio que se consolida

Diario Primicia
Locales 21 de septiembre de 2021

Integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable se reunieron nuevamente con los representantes del Consejo Ambiental, para abordar diferentes temáticas que se encuentran vinculadas a acciones y proyectos para la búsqueda de una solución a los residuos dispuestos en forma incorrecta, una propuesta legal-ambiental de la UCSF de Rafaela, el Plan de Forestación 2021 y la iniciativa de Ecobotellas.

Boletín de noticias