Diario Primicia Diario Primicia

instagram

En Santa Fe se puede ver el suelo lagunar en la Setúbal, algo nunca antes visto

El Río Paraná mide 0,16 mts en el puerto de Santa Fe y superó la marca de 1969 (-0,14 mts). El nivel seguirá bajo en los próximos meses. Insisten con que es peligroso transitar por el suelo de la laguna.

Provinciales 17 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Maxi-13-2

Este fin de semana el Río Paraná tuvo un marcado descenso en la ciudad de Santa Fe y perdió 12 centímetros desde el viernes hasta el lunes. La última medición en el puerto local arrojó durante la madrugada - 0,16 mts (16 centímetros por debajo del cero). 

 

Con este nivel, se superó el registro del estiaje del año 1969 cuando en la capital de la provincia se alcanzaron los -0,14 mts. Cabe señalar que a altura actual, quedó muy cerca de otro récord: en 1949 el río descendió hasta los -0,20 mts. 

 

Esta bajante histórica se hace notar (y mucho) en la Laguna Setúbal. Desde hace un par de meses al norte de los pilotes del viejo puente ferroviario, el espejo de agua se muestra ante los ojos de la ciudadanía con extensas orillas, vegetación y el suelo lagunar. 

 

La novedad de estos últimos días es que apareció parte de ese suelo pero al sur de los pilares que alguna vez sostuvieron una conexión ferroviaria (mediados de la década de 1930 hasta principios de los ‘40) y la estructura de una aerosilla (a principios de los ‘80). 

 

Como se aprecia en las imágenes un “hilo” de tierra emergió a la superficie debido a la poca agua que por estos días presenta la Setúbal. Del lado norte de los pilares, día a día se puede ver como se expande el terreno “seco” y queda expuesto. 

 

Al mismo tiempo, ya se puede apreciar arena al sur del faro, por debajo del paseo de los pescadores y de la malla de contención que protege a la Costanera Oeste de las crecientes. 

 

No transitar
 

Si bien llama mucho la atención y la curiosidad de santafesinos y ocasionales visitantes de la ciudad capital, no está recomendado transitar por el suelo de la Laguna Setúbal. 

 

Autoridades locales y especialistas en la materia insisten con la peligrosidad que conlleva caminar o circular en algún vehículo (sea motorizado o bicicleta) por ese terreno, que no es parejo, tiene irregularidades y pueden aparecer pozos. 

  

Panorama similar
 

De acuerdo con las últimas proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA), el Río Paraná seguirá bajo y el estiaje podría extenderse hasta el verano. 

 “Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses”, indicaron en un informe difundido el viernes pasado. 

 

En ese mismo reporte, aseguran que “va definiéndose la tendencia prevista, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/313809-nunca-visto-en-santa-fe-aparecio-suelo-lagunar-al-sur-de-los-pilotes-de-la-setubal-bajante-historica-area-metropolitana-bajante-historica.html]

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-25 at 12.21.03

390 jóvenes se están formando para un empleo

Diario Primicia
Locales 25 de octubre de 2021

“Estamos recorriendo cada uno de los Cursos de Introducción al Trabajo y Empleabilidad del programa Empleo Joven de la ciudad de Rafaela. Son 13 cursos en diferentes barrios de la ciudad". Así lo expresó el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia en la visita a los barrios 9 de Julio y Jardín.

Boletín de noticias