Lanzaron el programa de reconocimiento de aportes a mujeres por tareas de cuidado

La Directora Ejecutiva de Anses brindó detalles sobre el Programa que reconoce años de aportes a mujeres en edad jubilatoria que no cumplan con los 30 años requeridos
Policiales16 de julio de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
f137c14dc617acdf63dc6efbc226461e_big.jpg_344325628

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses, encabezó el acto virtual por el lanzamiento oficial del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado que entrará en vigencia los primeros días de agosto y reconocerá años de aporte por hijo a aquellas mujeres que no alcancen los 30 años requeridos para acceder a una jubilación.

La medida fue diseñada en concordancia con los números del Gobierno nacional que estipuló que en Argentina hay cerca de 155.000 mujeres en edad jubilatoria pero que no alcanzan a cumplir con los años de aportes. A partir de este programa, podrán acercarse a completar este requisito.

 
Esto se relaciona con que, según datos oficiales, el 75,7% de las tareas domésticas y de cuidado son realizadas por mujeres, lo que se traduce en 96 millones de horas de trabajo no remuneradas a las tareas del hogar y los cuidados.

"Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido", señaló Raverta.

¿Qué reconoce el Programa?
El Programa reconocerá 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

 
También se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. La medida será compatible con las moratorias vigentes.

¿Quiénes pueden anotarse?
Mujeres en edad jubilatoria (60 años o más), que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.
Anses recordó que se verifique desde la web de "Mi Anses" (a la que se ingresa con CUIL y Clave de la Seguridad Social) si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de "Información Personal" y, luego, en "Relaciones Familiares".

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas que no figuren en el registro.

¿Cómo anotarse?
A través de la web de Anses se podrá comenzar el trámite para obtener el turno para gestionar este beneficio que entrará en vigencia los próximos días. El organismo comenzará a atender desde el 1 de agosto a las mujeres que se acerquen con turno.

 
Una vez asignado, la mujer o un apoderado deberán acudir a la oficina que se le asigne con su DNI; la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas; la sentencia de adopción si se trata de hijas o hijos adoptados; y, si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, el Certificado de Discapacidad (CUD).

De acuerdo lo informado por ANSES, en los próximos días estará lista la planilla de turnos para que las beneficiarias puedan solicitar un turno para acercarse a una de las oficinas del organismo y anotarse. 

Filonews

Te puede interesar
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.