Enjuiciarán a ‘Yiyo’ Ramallo en Santa Fe por liderar una banda narco

Tras el famoso “tachazo”, Ramallo fue sentenciado a tres años de cárcel los cuales se sumaron a otra condena que terminó fijada en 20 años de cárcel efectiva, a cumplir, en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero. Justamente, en ese establecimiento, es en donde la Justicia sospecha que el muchacho daba las directivas a un engranaje narco criminal conformado por mujeres y hombres de la ciudad del departamento Castellanos.

Policiales 12 de abril de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
yiyo-ramallo-2

Aquella investigación fue elevada a juicio esta semana por el fiscal federal subrogante de Rafaela, Gustavo Onel, quien dispuso dar por concluida la causa contra Ramallo y enviar el expediente al Tribunal Oral Federal de Santa Fe para su posterior juicio.

La pesquisa alcanza además a otras seis personas identificadas como Carina Soledad Castillo (21); Yoana Carolina Olivera (28); Diego Hernán Molina (34); Tatiana Molina (20); Yasmín Rolón (19); Cristian Daniel Ferreyra (41); Nanci Lorena Zunoffen (42); y Joaquín Ángel Babijezuk (30), todos acusados por “comercio de estupefacientes”, un delito que parte de los 4 años de cárcel y que puede llegar hasta los 15 años de condena.

El inicio de la investigación tuvo su origen en una causa que se tramitó en la Justicia provincial y que develó, por medio de escuchas telefónicas, cómo Ramallo, mantenía diálogos vinculados a la compra y traslado de drogas cuya base era la ciudad de Rafaela. Tales escuchas fueron interceptadas luego de que un fiscal del Ministerio Público de la Acusación investigó a dos mujeres que habían sido detenidas en el kilómetro 45 de la ruta provincial 70, el 22 de mayo del 2020, cuando portaban dos armas de fuego (pistolas), a bordo de un remis.

 

Tras una serie de trabajos de inteligencia los investigadores de la Unidad Investigativa Antinarcóticos I -encargados de la pesquisa- identificaron a una de las principales laderas de Ramallo fuera de la prisión: Carina Soledad Castillo, una joven de tan solo 21 años y la cual quedó registrada en una serie de escuchas. Tal acusación fue ratificada en su momento por el juez de instrucción, Reinaldo Rodríguez, que procesó a Castillo y le endilgó haber sido quien “se encargaba de fraccionar, estirar, comercializar y distribuir la droga a puntos de venta” de Rafaela. Y además se habría encargado de recaudar “las ganancias obtenidas de esa actividad ilícita”, todo ello bajo las órdenes y directivas que le impartía el imputado Ramallo.

De hecho, en una de los audios interceptados, Ramallo le dio una serie de recomendaciones a Castillo sobre cómo tenía que llevar adelante el negocio narco fuera de la prisión. “Estas vendiendo droga no caramelos, droga”, le dijo “Yiyo”. “Lo hice como vos me dijiste, ósea le puse 40 gramos de la piola y 60 gramos de creatina y lo mezcle, lo pise en un plato de ahí, y lo estuve pisando, lo estuve pisando, lo pise, lo mezclaba, lo mezclaba…”, le respondió Castillo al recluso alojado en Piñero.

 

La elevación a juicio también puso la lupa sobre Joaquín Ángel Babijezuk, un cuidador de caballos del Hipódromo de Las Flores de Santa Fe, el cual residía en un departamento de Santiago de Chile al 2000 del barrio Roma. El mismo fue imputado como el proveedor de la banda ya que según develó la investigación, la entrega de estupefacientes a la banda de Ramallo era realizada en encuentros que se concretaban en inmediaciones al Hipódromo.

 

Por último, irán también a debate el resto de los imputados que tuvo la causa, los cuales fueron acusados como los eslabones inferiores de la organización: Cristian Daniel “Kiko” Ferreyra acusado de “acopiar y acondicionar” el material estupefaciente que luego se distribuía en los puntos de venta al menudeo de Rafaela; Yoana Carolina Olivera, implicada por haber realizado la comercialización de estupefacientes al menudeo en el domicilio Lucio Casarin al 1900 de Rafaela, puesto que allí habría funcionado una “boca de expendio” de la banda.

 

Mientras que en el caso de Lorena Zunoffen, la mujer se encuentra acusada de haberse encargado de transportar el material estupefaciente y el dinero para el pago del mismo, desde la ciudad de Santa Fe hacia la ciudad de Rafaela por medio de la utilización de vehículo marca Ford, modelo Ecosport.

Fuente: Radio Rafaela

Te puede interesar
gendarme (1)

Un gendarme mató a un motochorro e hirió a otro

Diario Primicia
Policiales 07 de febrero de 2024

Un masculino de 33 años murió en el lugar tras recibir varios balazos. En tanto, un adolescente fue herido en un hombro, las costillas y en un codo. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

patrus

Rafaela: Dos Detenidos y Motocicleta Recuperada tras Robo

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En una acción coordinada, el personal policial logró la detención de dos individuos que habían sustraído una motocicleta en la ciudad de Rafaela. La alerta se originó a través de la central de monitoreo y del Grupo de Respuesta Inmediata (GUR), quienes siguieron a los sospechosos a través de las cámaras de seguridad.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas