Consejos y recomendaciones de la Municipalidad de Rafaela para evitar la propagación del Dengue

Debemos mantener los ambientes libres de mosquitos, lo principal es priorizar la limpieza en patios, espacios libres, no acumular recipientes que contengan agua y mantener el pasto corto.

Locales 01 de marzo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
dengue-mosquito

El dengue es una enfermedad viral, tipo gripe, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado.

Debemos tener precaución ya que se presenta un aumento en el número de mosquitos debido a las lluvias, a las altas temperaturas, a la basura acumulada, al exceso de vegetación y a la presencia de desagües obstruidos, entre otros factores.

Sus síntomas.

Tenemos que estar atentos ya que  algunos síntomas son similares a los del Covid-19: fiebre, náuseas, vómitos y fuerte dolor de cabeza así como de articulaciones y músculos. Lo que diferencia a esta enfermedad del coronavirus es que el paciente no presenta sintomatología de vía aérea superior. Sin embargo puede aparecer erupción tipo sarampión, intenso malestar general y dolor detrás de los ojos. Los sangrados son poco comunes. 

Se aconseja no automedicarse, sobre todo no utilizar aspirina ni ibuprofeno. Se debe consumir abundante líquido y consultar con su médico de cabecera. 

Reproducción.

Las hembras depositan sus huevos en paredes de recipientes artificiales o naturales que contengan agua relativamente limpia: de lluvia, floreros o bebederos de animales, entre otros. No se consideran criaderos para Aedes Aegypti las zonas inundadas, zanjas y lagunas.

Nuestra parte. 

Bajo el concepto “Más seco. Más limpio. Menos dengue”, los principales recaudos que se solicita a los ciudadanos para combatir al Aedes Aegypti están la limpieza continua del hogar y del patio, y el mantenimiento de pastos cortos. Además es importante vaciar recipientes que acumulen agua, tapar tanques, colocar neumáticos bajo techo, acondicionar residuos utilizando los distintos servicios municipales y limpiar diariamente bebederos de animales.

Como cuidarnos. 

Para poder evitar picaduras es importante mantener los ambientes libre de mosquitos, utilizando telas metálicas en puertas y ventanas, también prevenir el contacto con el mosquito a través de espirales, pastillas o repelentes habilitados.

Te puede interesar
FESTIVAL3

El Festival de Teatro Rafaela 2024 anuncia su fecha

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El Gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ya se encuentra trabajando en la 19ª edición del encuentro en artes escénicas de trascendencia nacional que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 10 al 14 de julio de 2024.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas