Semana de la Lucha Contra el Cáncer: campaña para la detección temprana

Desde la Agencia de Control de Cáncer de la provincia se llevan a cabo actividades de concientización y prevención. Rafaela fue una de las ciudades elegidas para hacerlo.

Locales 04 de febrero de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Lucha contra el cáncer1
Lucha contra el cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. 


En este marco, la Agencia de Control de Cáncer de la provincia instaló en nuestra ciudad, una carpa para la promoción y difusión de información. 


Durante la jornada, estuvo presente el intendente Luis Castellano; la directora de la Agencia de Control de Cáncer de la provincia, Graciela López de Degani; la doctora Florencia López, a cargo de la región Centro-Norte de la Provincia; la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Myriam Villafañe; la Directora Regional de Salud Rafaela, Eter Senn y el director del Hospital "Doctor Jaime Ferré", Diego Lanzotti.


Concientización

La directora de la Agencia de Control de Cáncer, Graciela López de Degani, señaló que “ésta es la semana en que se conmemora el Día mundial del Cáncer. Es una efeméride que establece la Unión Internacional de Control de Cáncer y nosotros, en la provincia de Santa Fe, aprovechamos esta fecha para poner en agenda este tema”.


“Es necesario ya que es la segunda causa de muerte en nuestra provincia. El 20 por ciento de las personas se ven afectadas por esta patología”; agregó.


Además sostuvo que “este año estamos atravesando una pandemia, al igual que el anterior, y la atención estuvo puesta en el virus. Pero queremos empezar a trabajar visibilizando esta temática. Es por lo que hoy informamos y hacemos concientización en Rafaela, ya que recibimos el apoyo del intendente y de la secretaria de Desarrollo Humano que mantienen el tema activo”.


“Necesitamos y queremos que las mujeres se hagan hacer las mamografías, que en el 2020, descendieron en un 70 por ciento los estudios preventivos que se deben realizar”; resaltó.


Por su parte, la doctora López mencionó que “recorremos todos los Centros de Salud para reactivar y contrarrestar el déficit en el tamizaje del cáncer de mama, cuello de útero, colon. Trabajamos centro por centro y en el Hospital”.


“Nuestras herramientas para la prevención del cáncer son la capacitación constante de los referentes. Yes por eso que contamos con el apoyo del Ministerio de Salud y de cada uno de los municipios”; agregó.


Finalizó asegurando que “cuando uno detecta tempranamente esta enfermedad, se puede curar a través de los tratamientos necesarios. Nuestro principal objetivo es ése”.


Ser parte

El intendente Luis Castellano manifestó: "Después de muchísimos años, de a poco Rafaela va empezando a tener lo que siempre nos merecimos y que muchas veces tuvimos relegados. Esto tiene que ver con que la ciudad ahora es un punto mirado donde las políticas, los programas y los recursos también vienen para poder trabajar”.


Contó también que “específicamente hoy estamos trabajando en la prevención del Cáncer, una enfermedad que es la causa por la cual muere la cantidad de gente en el mundo. Y sabemos que muchas de esas muertes pueden ser evitables con una detección precoz”.


“Esto es para varones, mujeres. Es estar permanentemente concientizando. Creo que después de un año de pandemia, tener presente en la ciudad a la Agencia, estar en la plaza principal con estos gacebos y que todos los vean y puedan consultar, es empezar a ser parte de la prevención que queremos”; reflexionó Castellano.


Trabajo conjunto

Por su parte, Myriam Villafañe expresó: "Continuamos con el trabajo mancomunado con el Hospital y Centros de Salud, luego de tener un año complicado. Son políticas de Atención Primaria de la Salud que trabajamos en forma conjunta desde hace mucho y que se vieron reforzadas en el 2020”.


Además, la secretaria de Desarrollo Humano indicó: “Nos comprometemos a fortalecer las líneas de trabajo para que esta campaña que se presenta en Rafaela, llegue a cada barrio, a cada vecino y haciendo un trabajo territorial dado que es uno de nuestros fuertes”.


Detección temprana 

Eter Senn, a cargo de la Dirección Regional de Salud Rafaela, manifestó que “ésta es una actividad de prevención y promoción sobre la Semana Mundial de la Lucha del Cáncer, que está conformada por distintas intervenciones planificadas para toda la provincia”.


Este tipo de campañas, “son necesarias porque el año pasado en esta cuestión de quedarnos en casa, las personas no se acercaron a los Centros de Salud para hacer la detección de una enfermedad silenciosa como es el cáncer”.


Además destacó que durante la pandemia, “nunca se dejaron de hacer los tratamientos paliativos de la enfermedad. Es clave reforzar la prevención, sumando al Departamento San Cristóbal y 9 de julio que integran esta Región de Salud". 


Por su parte, el director del Hospital, Diego Lanzotti, indicó: “La importancia de estas actividades en este contexto de pandemia es que el resto de las enfermedades siguen existiendo. El cáncer, con el diagnóstico precoz tiene un resultado totalmente distinto y es importante apuntar a la detección temprana para llegar a un resultado mejor. Y ése es el objetivo”. 


Con respecto al trabajo que se realiza desde el Hospital, comentó que “buscamos que aumente la cantidad de relevamientos de mamografías, papanicolaou y, próximamente colonoscopía, que son los cánceres más comunes en la región. Tratamos de concientizar a las personas para que se hagan los controles y darle una respuesta rápida a los pedidos”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.53.08

“Se viene la tercera bicicleteada del año”

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

Será el jueves 18 de abril a partir de las 20:00, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. El evento es de carácter gratuito y está destinado a toda la familia. Se sorteará una bicicleta mountain bike entre los participantes.

mandos medios (1)

Inició el programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios

Diario Primicia
Locales 12 de abril de 2024

Esta iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de la administración pública, dotándola de herramientas para enfrentar la complejidad de la actualidad. “Vamos a seguir pensando herramientas para que el empleado municipal pueda seguir aspirando a más y conformar una mejor organización”, expresó el intendente Leonardo Viotti.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.21.18

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

Lo más visto
tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".