El Centro Municipal de Oficios continuó acompañando a los jóvenes en su formación laboral

Por medio de la virtualidad y a partir de jornadas de reencuentro durante el mes de diciembre, los jóvenes permanecieron capacitándose en los distintos oficios elegidos.

Locales29 de diciembre de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia
Centro de oficios
Centro de oficios

En este 2020 no se pudieron iniciar las clases en el Centro Municipal de Oficios como es de costumbre. Entendiendo la importancia que tiene este espacio para los jóvenes que allí asisten, se planteó mantener un vínculo más fluido con quienes estaban cursando el segundo año, es decir, que ya tenían una trayectoria, postergándose el inicio de primer año. 

Es por ello que se preparó material de repaso que fue enviado por intermedio de la virtualidad, con actividades de los talleres de carpintería, soldadura, electricidad y tornería, como así también para los espacios pedagógicos denominados Proyecto Formativo y Proyecto Tecnológico.

Reencuentro

Teniendo en cuenta una mejoría en la situación sanitaria de la ciudad, se decidió realizar un reencuentro, al aire libre y con grupos reducidos. 

Con la mayoría de los alumnos y alumnas presentes, y sin olvidar que debieron acercarse hasta la institución por sus propios medios; quedó evidenciado el interés de ellos en continuar participando del proyecto que ofrece el CMCO. 

Luego de un año sin asistir, se mantuvo en ellos la intención de seguir capacitándose, retomar sus estudios y de continuar perteneciendo a la institución. Además, es importante resaltar que dos de los participantes están en emprendimientos personales (taller de mecánico y comidas rápidas con delivery) y que otro de los alumnos, al ser ya mayor de edad, está efectivo en su trabajo.

Este dato permite observar que los integrantes estuvieron proactivos y decidieron enfrentar con acciones este año tan particular, donde sus proyectos y expectativas se vieron modificados.

Volver al taller

Posteriormente, se planificaron tres jornadas, con un máximo de 9 asistentes, por cada clase. Una de ellas con los docentes de Proyecto Formativo y Tecnológico junto a docentes del Liceo Municipal, en la que con diferentes técnicas artísticas elaboraron memes de la pandemia. 

Las otras dos jornadas fueron de práctica en donde los docentes planificaron la construcción de un velador y en el que participaron los cuatro talleres. Como resultado, 16 alumnos y alumnas construyeron su objeto basado en uno de los dos modelos que podían elegir.

Te puede interesar
seom rafaela (1)

Represantación gremial en la junta medica municipal

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

Desde SEOM informamos que, en el marco de lo normado por la Ley N.º 9256 (Capítulo VIII, artículos 63 a 66), por Decreto N.º 57.315 de la Municipalidad de Rafaela, ya se encuentra en funcionamiento la Junta Médica Municipal.

Valeria Soltermam (1)

El derecho a ser escuchados y a vivir sin miedo

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

En estos días, Valeria Soltermam estuvo compartiendo en sus recorridas propuestas concretas para una Rafaela más segura y con un gobierno municipal más eficiente, atento a las necesidades reales de la ciudad y dispuesto a reconocer las verdaderas prioridades .

campaña abrigo

Campaña de abrigo para los animales

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

El Programa por los Derechos de los Animales continúa llevando adelante acciones vinculadas con el cuidado animal. En estos meses de frío, se intensifica la campaña de recolección de abrigo para los animales. Todos aquellos que quieran donar mantas, frazadas, retazos de tela y ropa de abrigo para perros y gatos pueden acercarla lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 11:00 en San Martín 551.

huerta

Taller de huerta y compostaje en el barrio Villa Rosas

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

Lo realizará el Instituto para el Desarrollo Sustentable el jueves 26 de junio a las 17:00 en la vecinal. Estará a cargo de Ricardo Ledesma, en el marco del programa “La Muni en tu barrio”. Es gratuito, para todo público y no requiere inscripción previa.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

Viaje submarino_Rut Zerbatto_MMAUP (1)

El Museo Municipal de Arte inaugura dos muestras

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

En sala I se exhibirá “Traperos: los (des)hechos de la memoria”, proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024. Mientras que en sala II se expondrán obras de Rut Zerbatto: “Lo que habita en mí”.

unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.