馃敺 Culmina el proceso de formaci贸n y consolidaci贸n de la primera cooperativa textil de la ciudad

Ciudad 29 de octubre de 2020 Por Diario Primicia
Oreja de Negra, una organizaci贸n integrada por 35 mujeres, recibi贸 su matr铆cula. Se trata del 煤ltimo paso administrativo que le abre nuevas oportunidades para su expansi贸n y le posibilitar谩 estar registrada ante los entes de regulaci贸n nacional y provincial.
cooperativismo

Oreja de Negra finalizó el proceso para consolidarse como cooperativa textil. Como culminación de un proceso administrativo, sus integrantes recibieron la matrícula que les abre nuevas oportunidades para su expansión y les permitirá estar registradas ante los entes de regulación nacional y provincial, un paso clave que les otorga formalidad. 

Esta organización está formada por 35 mujeres y se constituyó en el año 2018, en el marco del programa municipal Cadenas de Valor Inclusivas, que implementa la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación para potenciar emprendimientos colectivos locales a través de la vinculación con compradores que quieran adquirir sus productos.

Este proceso para alcanzar la formalidad se inició en el mes de mayo, cuando este grupo aprobó su Estatuto reglamentario en una asamblea en la que se eligieron autoridades y se integraron las primeras asociadas.

Después de varios meses, llegó el momento tan esperado. En un encuentro que se realizó en el Salón Verde del Municipio, el intendente Luis Castellano junto al secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la provincia de Santa Fe, Fabricio Medina; y al director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; entregaron la matrícula a las integrantes de la cooperativa.

También se hicieron presentes, el secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, Diego Peiretti; y el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia.


Un nuevo horizonte de trabajo

Vanesa Giailevra, integrante de la Cooperativa comentó: “Estamos muy contentas porque es un paso muy grande que lo veníamos esperando todo el año. La asamblea constitutiva se formó en febrero, después nos agarró la pandemia y se trabajó para que salga la matrícula nacional. Hoy llegaron los papeles”. Con este avance, dijo que “hay un montón de trabajos en camino que no podíamos estar haciendo porque nos faltaba la facturación”.

Melisa Villarreal, también miembro de la organización, destacó que “se nos abren muchas puertas. Vamos a poder trabajar con las empresas. Con el tema de la facturación podemos crecer y agrandar los volúmenes, incluso con proveedores a los que antes no podíamos llegar”. 

Abrir puertas

Por su parte, Fabricio Medina contó que “nos hicimos presentes en el Municipio para hacer entrega de la matrícula que les permite inscribirse en AFIP, estar registrado en API, tener su propia cuenta bancaria y poder emitir sus comprobantes legales para realizar operaciones con empresas o con los distintos estamentos del Estado”. 

cooperativismo 1

El funcionario enfatizó que desde el gobierno provincial “las acompañamos en la gestión de proyectos, capacitaciones, nuevas instancias que requieran para desarrollar su tarea. Cabe mencionar que esta Cooperativa participó de los esquemas de cooperativas textiles en la provincia de Santa Fe realizando barbijos y camisolines para el sistema público de salud”. 

Cooperativismo

El Director provincial de Economía Social agregó que “desde que asumimos en el mes de diciembre, hemos tenido un trabajo muy arduo respecto al cooperativismo, sabiendo la trayectoria e importancia que tiene el movimiento cooperativo y mutual en la provincia de Santa Fe”.

En esta época de pandemia “vemos que muchas personas han elegido el modelo cooperativo para desarrollar su unidad productiva. Entendiéndolo como un modelo participativo, democrático y horizontal, creemos que en esta coyuntura es una gran herramienta para reactivar, promover y fortalecer los esquemas locales para lograr este desarrollo y reactivación de la economía”.

Asimismo, contó que “cuando empezó la pandemia, decidimos que gran parte de los insumos que necesitaban los hospitales o los centros de salud, sean adquiridos a la economía social. En este sentido, hemos tomado la iniciativa para que 240 mil barbijos y 70 mil camisolines sean dirigidos a más de 17 cooperativas en el territorio provincial”.

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias