🔷 Argañaraz Solicita Mejoras Para Empleadas Domesticas

Mediante un proyecto de comunicación el Diputado rafaelino del bloque Somos Vida y Familia pide que el Poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, gestione ante Nación, urgentes mejoras salariales en las condiciones de trabajo y contratación del personal de servicio doméstico.

Provinciales 09 de octubre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
multimedia.normal.89c6e22435276fc5.6a75616e20617267617261c3b1617a5f6e6f726d616c2e6a7067

En el marco de la difícil situación económica y social generada por la cuarentena, el diputado Juan Argañaraz presentó un proyecto tomando el reclamo de trabajadoras del servicio doméstico que peticionan mejoras laborales, de contratación, y un urgente incremento salarial que les permita vivir dignamente. El diputado explicó “Las empleadas domésticas sienten que están desprotegidas, desamparadas y nos expresan que cada día les resulta más difícil cubrir las necesidades básicas con el sueldo que perciben por sus trabajos.” 

La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) en un documento entregado al Ministerio de Trabajo de la Nación, muestra que el 48% de las trabajadoras de casas particulares percibe un salario inferior a la jubilación mínima y no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria. Al respecto Argañaraz añadió “Durante la pandemia se les ha reducido el sueldo, otras han sido despedidas, los obstáculos se suman y esto provoca mucha angustia y desesperación”.

Otros datos del documento de la UTDA sostienen que sólo el 53,9% de las trabajadoras de casa percibió su salario de manera íntegra durante la cuarentena, mientras que el 22,6% no percibió remuneración alguna, el 13,8% cobró mensualmente sólo parte de sueldo y el 9,7% sólo percibió ingresos algunos meses.

Uno de los reclamos más importantes del sector es el de la obra social y los aportes de los empleadores, ya que éstos no llegan a cubrir el monto total que corresponde y las trabajadoras deben completarlos con su salario. También, peticionan por el reconocimiento del presentismo y la antigüedad del mismo modo que se les reconoce a todos los trabajadores en relación de dependencia y registrados. Argañaraz finalizó “el Estado debe dar respuestas claras, e impulsar acciones que reconozcan a este sector tan castigado, son muchas familias que la están pasando mal en nuestra provincia”. 

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.