🔷 Santa Fe: "Entramos en el pico de la enfermedad y van a comenzar a aumentar los casos"

La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano advirtió que "las personas que vuelvan a Santa Fe de zonas con circulación del virus, no pueden sociabilizar"
Provinciales19 de junio de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia
0028400811

“Entramos en el pico de la enfermedad y van a comenzar a aumentar los casos de coronavirus. Por eso, las personas que vuelvan de zonas con circulación del virus, no pueden socializar”, advirtió la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, al ratificar que a partir de hoy se endurecerán los controles sobre las personas que regresen a la provincia.

Ayer se confirmaron once nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia, ubicados en las localidades de Carreras y Ceres, y el gobernador Omar Perotti firmará hoy un decreto con el que se dispondrán nuevas y severas medidas de control para quienes regresen a la provincia luego de haber estado en zonas con circulación del virus.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, remarcó: “Esta es una situación que ya esperábamos. Nos preocupa mucho nuestra comunicación con Chaco y Buenos Aires. Hoy no estamos detectando circulación comunitaria, pero aparecieron estos casos en dos localidades y pueden aparecer en otras poblaciones, y esos casos tuvieron que ver con personas que venían de zonas con circulación comunitaria”.

En ese sentido, Martorano se refirió a los alcances que tendrá el decreto que se firmará hoy. “Toda persona que trabaje fuera de la provincia, especialmente en zonas donde está el virus, y tenga que volver a Santa Fe, lo mejor sería que no vuelva. Pero si regresa a la provincia, no puede socializar, ni hacer deporte, ni hacer salidas recreativas, ni reuniones familiares y afectivas”, agregó la funcionaria.

Martorano agregó que “ya comenzaron los aumentos de casos, no nos sorprendió. Pero hay que ser cada vez más cuidadosos con aquellas personas que vengan de zonas con circulación comunitarias”.

0028398690

La ministra de Salud precisó que el Estado realizará controles a través de la app de la provincia, en la que se hará una declaración jurada y se podrá hacer un seguimiento, pero a la vez aclaró que “todo tendrá que ver fundamentalmente con la conciencia. Sino es muy difícil”.

“El domingo es el Día del Padre, un festejo tan caro a nuestros sentimientos. Una persona que por razones de trabajo vuelve a la provincia, debe evitar todo lo que tiene que ver con socializar. Podrá estar en su casa, hacer compras esenciales, pero no ir a comer a restaurantes, salir a correr o participar en reuniones familiares. No es para siempre, es por ahora. Este último aumento de casos nos despertó las alertas. Hicimos las cosas bien hasta el momento, pero hoy tenemos que aumentar los cuidados”, agregó.

Martorano remarcó que no hay que abandonar las medidas de prevención como el lavado reiterado de manos, el correcto uso de barbijo y el mantenimiento de la higiene en general.

"Recomendamos que la gente no vaya a lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Entramos en la etapa del pico de la enfermedad y los casos van a aumentar. Depende cada uno de nosotros de cuán alto sea el pico y cuánto lo podamos retrasar. Este aumento comenzó por fuera de las grandes ciudades. En las localidades más pequeñas hubo incremento de casos, pero rápidamente se pudo actuar. Si alguien va a Buenos Aires y vuelve, no puede socializar. Es un modo de poder bajar la difusión del virus", añadió.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.