🔷 El valor de la construcción de información para la toma de decisiones en el contexto de pandemia

La Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia de la Municipalidad de Rafaela llevó adelante un proceso interno de monitoreo y seguimiento de las acciones desarrolladas por el Estado local frente al COVID-19.

Locales 20 de mayo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
checha

La problemática del COVID-19 obligó a los gobiernos nacionales, regionales y locales a actuar de manera rápida y redefinir modalidades de trabajo. Ante esta crisis global, nuevamente los municipios adquirieron centralidad, precisamente por su proximidad con la ciudadanía.

En este marco, la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia de la Municipalidad de Rafaela llevó adelante un proceso interno de monitoreo y seguimiento de las acciones desarrolladas por el Estado local frente a la pandemia, brindando a las diferentes áreas el soporte para la construcción de datos. Éstos son el insumo para la posterior confección de informes de análisis cuantitativos y cualitativos y la base para la consecuente toma de decisiones.

Con el monitoreo y la evaluación se busca emitir juicios valorativos, fundamentados y comunicables sobre la planificación, la implementación y/o los resultados de las intervenciones públicas para contribuir a la mejora de los procesos de gestión y legitimar social y técnicamente las políticas.

Con esta asistencia y acompañamiento se buscó identificar el grado de cumplimiento de los objetivos, reflexionar sobre las acciones desarrolladas para perfeccionarlas, transparentar los recursos, y en el mediano- largo plazo, evaluar el rol del Estado en la complejidad.

En este sentido, resulta necesario poner el foco en la relevancia que tiene la obtención, construcción y gestión de la información y el monitoreo y evaluación de políticas públicas, no como estrategias opcionales, sino como un mandato para la toma de decisiones.

Algunos datos

Después de haber recabado toda la información, se arribó a los siguientes resultados. Con respecto al control de la circulación vial, desde el 27 de marzo al 5 de abril, se realizaron 8.185 controles, tanto en las rutas de acceso como en operativos dentro de la ciudad.

A partir de un trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y Participación,  la Secretaría de Prevención en Seguridad junto a la Policía Provincial, la Policía Federal, la Policía Vial y a Gendarmería, se instalaron puestos fijos distribuidos en accesos de rutas - Ruta 34 Norte y Sur y Ruta 70 Este y Oeste- para controlar la circulación de camiones y vehículos en general, vías, caminos y espacios públicos.

El procedimiento consiste en solicitar los datos a las personas que se encuentran en la vía pública, el motivo de la circulación y la exhibición de los permisos si correspondiera. En el caso de encontrarse con una situación irregular, a través de las fuerzas de seguridad, se detiene a la persona y se ordena la retención o secuestro del vehículo.

Por otro lado, desde el 6 al 20 de abril, se realizaron entre la GUR y Protección Vial y Comunitaria un total de 31.753 controles en las rutas de acceso y dentro de la ciudad.

Otra de las medidas tomadas en cuanto a la circulación, fue el cierre de caminos rurales. El objetivo de esta acción fue inducir el tránsito de vehículos hacia las vías de acceso donde se encontraban los puestos de control. Los bloqueos fueron realizados con tierra y se colocó cartelería para su señalización. En total, desde el 23 de marzo, se cerraron 41 caminos.

Periódicamente, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, realiza un recorrido para verificar el estado de los mismos.

Más medidas

La producción y el empleo también fueron aspectos en los que se trabajó fuertemente para paliar la difícil situación de muchos comerciantes, PyMEs y emprendedores.

“Comprá desde tu casa” fue una de las primeras acciones tomadas por el Estado Local en el marco de la emergencia. Se abrió un portal como espacio de publicidad para comercios locales, que por diversos Decretos Nacionales estaban exceptuados para trabajar. El objetivo de esta medida fue facilitar el alcance y el servicio de productos esenciales a través de la compra por vía telefónica u online.

Desde el viernes 20 de marzo hasta el lunes 20 de abril, se adhirieron un total de 205 comercios. Entre ellos, los rubros con más locales inscriptos fueron: 32% almacén (verdulería; carnicería, panadería); 12% comidas; 7% kioscos; 6% lugares de atención y venta de artículos para animales.

Esta medida que buscó aportar al sostenimiento del nivel de venta de los comercios de la ciudad y disminuir la circulación de personas para minimizar los riesgos de contagio, se realizó a partir de la articulación con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Cámara de Supermercadistas de la ciudad y Círculo de Farmacéuticos.

Con el Ingreso Familiar de Emergencia que lanzó el Gobierno Nacional, también se llevó a cabo un acompañamiento local. Se habilitaron las líneas telefónicas a fin de recibir consultas y asistir a quienes tuvieran dudas sobre cómo cargar los datos requeridos para el trámite. En este sentido, se recibieron 247 llamadas y otras 326 consultas por mensaje telefónico. Se cargaron los datos de 1.945 ciudadanas y ciudadanos.

Además, a partir del 13 de abril, el Gobierno Nacional habilitó a distintos sectores industriales, empresas y comercios a retomar su actividad. En este marco, el gobierno de la Provincia de Santa Fe estableció distintas disposiciones y obligaciones para el sector productivo.

La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, se convirtió en asesor y, a su vez, en organismo de verificación del cumplimiento de la Resolución Provincial Nº41/2020. En la primera semana de vigencia del protocolo fueron presentados en la ciudad 232 protocolos correspondientes

Por último, con el objetivo de disminuir la circulación de personas en la ciudad en horarios nocturnos, se trabajó conjuntamente con la Cámara de Supermercadistas, evaluando las opciones más viables para lograr la reducción del horario de cierre de los hipermercados, supermercados y minimercados hasta las 18, tal como lo establece el Decreto municipal nº 50.523.

Además, con dicho sector se acordó impulsar la compra telefónica y entrega a domicilio por parte de los supermercados, con la mira puesta en contribuir con el aislamiento social, obligatorio y preventivo.

También se definió la habilitación de circulación de remises y taxis para el transporte de productos y mercaderías, exceptuados productos alimenticios elaborados por rotiserías, restaurantes y bares; con las medidas de higiene y seguridad correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.