🔷 En Rafaela celebramos el Día mundial del Reciclaje

El 17 de mayo la UNESCO declaró el Día mundial del Reciclaje. En este marco, la Secretaría de Ambiente y Movilidad, invita a los ciudadanos, instituciones, empresas y comercios a seguir trabajando por el cuidado del ambiente, haciendo especial hincapié en el tema de la separación de residuos.

Locales 16 de mayo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
reciclaje

Esta fecha busca reorientar el comportamiento de los ciudadanos con el objetivo de mejorar el ambiente, a través de prácticas enfocadas en las famosas 3R. Si bien se resalta la acción del reciclaje (volver a poner en circulación los materiales), se potencian también la reducción (en el consumo de materiales) y la reutilización (darles nuevo uso a los materiales) como acciones necesarias en el proceso.

“En la ciudad se recuperan cerca de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se reciclan. Este proceso no sólo favorece el cuidado del ambiente, sino que también significa empleo para alrededor de 70 familias, nuestros recicladores urbanos que conforman tres cooperativas de trabajo. Es una larga cadena de compromisos donde el vecino es el primer eslabón y el municipio acompaña en cada paso”, señaló la titular de la Secretaría, Paz Caruso.

También explicó que “los residuos que generamos, si no son correctamente tratados, traen consecuencias para la salud de la población, las especies y no pueden ser reaprovechados como materias primas o reutilizados”.

Por eso, “insistimos en generar conciencia para que las personas separen los residuos siempre. Latas, plástico, papel, cartón, vidrio. Prácticamente todos los materiales que utilizamos en nuestro día a día, pueden reciclarse”.

Y agregó: “El reciclaje favorece también la creación de empleos como el de las Cooperativas de trabajo en el Complejo Ambiental, la generación de emprendimientos verdes, y evita la acumulación y generación de toneladas de basura”.

Así en Rafaela llegamos a un modelo de economía circular claro en este sentido, no de usar y tirar, sino de pensar, usar, repensar, recuperar y reciclar. "En esta época de crisis sanitaria más que nunca tiene que continuar nuestro compromiso de seguir separando los residuos en casa, sostener ese 80 por ciento de separación en origen y si es posible, aumentarlo".

La creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable en el año 2015 ha sido un salto de calidad institucional en el trabajo de las políticas ambientales en la ciudad.

En Rafaela se sigue trabajando fuertemente este tema, gracias a las políticas públicas ambientales a largo plazo, establecidas y sostenidas desde hace más de 13 años.

Por último, Caruso agradeció “el trabajo de personal municipal que trabaja en los ocho servicios de recolección que se prestan en la ciudad y en el Eco Punto; a las cooperativas de recicladores que continúan trabajando fuertemente para fortalecer y mejorar el sistema productivo de la planta y al personal de todo el Complejo Ambiental; el compromiso ciudadano cada vez mayor, que se visibiliza en la separación en origen; y también al trabajo articulado con instituciones de diferentes sectores sociales que se fortalece con acciones concretas. Todo esto favorece la construcción de una ciudad cada día más sustentable”. 

Te puede interesar
DSC_1949

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 27 de marzo, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

WhatsApp Image 2024-02-05 at 19.40.23

Municipio y Provincia ofrecerán facilidades para la gestión de diversos trámites

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

Las mismas surgieron a partir de una reunión que mantuvo el intendente Leonardo Viotti con el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. Entre los temas abordados están el programa “Protege tu casa”, chacaritas en la ciudad, certificación de firmas para instituciones y casamientos en lugares públicos.

Blondi

Cine Belgrano: Programación especial 8M

Diario Primicia
Locales 08 de marzo de 2024

En la Semana de la Mujer se podrán ver tres estrenos con narrativas sobre la emancipación femenina: “Pobres criaturas”, “Blondi y Mujer perseverante”. Además, para el público infantil se estrena “Kung Fu Panda 4”.

WhatsApp Image 2024-03-02 at 15.47.24

El municipio brinda herramientas para explotar el rol emprendedor del rafaelino

Diario Primicia
Locales 02 de marzo de 2024

Más de 500 personas se anotaron a los cursos de verano que brinda la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo para potenciar las ideas y proyectos de la ciudadanía. Para el intendente Leonardo Viotti, el emprendedurismo es el ADN de Rafaela y debe potenciarse para un crecimiento conjunto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.