🔷 La mitad de los alumnos santafesinos no tiene internet y no puede aprender a distancia

El gobernador Perotti lanzó un plan de conectividad para reducir este déficit en el corto plazo y citó a las empresas de telecomunicaciones a trabajar en conjunto. El 35 por ciento de los hogares de la provincia no tiene banda ancha.

Provinciales 05 de mayo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
0028230183

Múltiples factores complican el acceso a internet para los santafesinos. Un 35 por ciento los hogares de la provincia no tiene banda ancha, y en esas viviendas es donde habitan el 50 por ciento de los alumnos del sector más carenciado que se quedan sin participar de la educación a distancia durante la cuarentena.

Ante estos datos, el gobernador Omar Perotti lanzó un plan urgente para reducir este déficit de conectividad y para eso citó a una misma mesa a los sectores públicos y a las empresas privadas de telecomunicaciones para aunar recursos y esfuerzos.

El secretario de Tecnología de la provincia, Sergio Bleynat, explicó hoy una serie de datos que indican que la conectividad en Santa Fe “no es buena”. Es por eso que argumentó que el plan inmediato es “conformar un consejo que siente en la misma mesa a los actores públicos y privados, no es sólo una cuestión de inversión o de tecnología, sino de un proceso conjunto”, dijo en el programa "El primero de la mañana" de LT8 para asegurar que el gobernador quiere resoluciones inmediatas y a corto plazo.

Bleynat comparó el promedio de velocidad de España donde la conexión es de 106 megabits, mientras que en Argentina es de 28 megabits, y Santa Fe está en el noveno lugar con 21 megabits.

"El plan inmediato es conformar un consejo que siente en la misma mesa a los actores públicos y privados"

A modo de ejemplo, el funcionario precisó que “si yo vivo en un pueblo y tengo tres hijos y tengo 10 megabits, cuando mi hijo juega a la play y mi mujer hace teletrabajo, el resto tenemos que desconectarnos porque no se puede hacer más nada”.

A su vez puntualizó que en la provincia, sólo el 20 por ciento de las conexiones tiene más de 20 megabits, y alrededor del 35 por ciento de los hogares directamente no tiene conexión a internet, incluso hay 78 localidades donde no hay banda ancha fija. “Además hay localidades donde habiendo internet no tienen la suficiente velocidad para hacer las tareas de un hogar”, señaló.

“Aún en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe hay zonas que tampoco tienen buena conectividad, a esto se suma que la ciudad de Santa Fe está entre las tres capitales de provincia en la que resulta más caro acceder a internet”, enumeró.

Respecto a la situación de la escolaridad a distancia resaltó que los problemas son los de conectividad individual y de los establecimientos.

0028230199

“Sobre el 35 por ciento de los hogares que no tienen internet, se estima por datos del Indec que están viviendo el 50 por ciento de los alumnos, que son justamente de los sectores más carenciados”, puntualizó.

Ya a nivel instituciones, “el 28 por ciento, es decir una de cada tres escuelas tiene una internet con capacidad de acceso pedagógico, como para enseñar en el aula, las otras dos de cada tres no lo tiene, y esos planes fueron nacionales, no se hizo nada desde la provincia”.

“Entonces tenemos una situación compleja, en la casa la mitad de los chicos no pueden acceder por banda ancha fija, quizás puedan acceder desde un celular, y tienen que pagar los datos”, resumió.

Por último, indicó que la red no está saturada, sino que “está sobre exigida, lo que no hay es la posibilidad de conectarse porque no tienen acceso”, dijo para indicar que la resolución de este tema “es urgente, si fuese por el gobernador esto tendría que estar resuelto ayer, estamos buscando soluciones de corto plazo y de mediano y largo plazo, ya que está claro que las clases en el primer semestre no serán presenciales”.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed

Se licitó obras para culminar el Hospital de Pilar

Diario Primicia
Provinciales 13 de abril de 2024

Funcionará como anexo al Hospital Geriátrico “José María Vionnet” y contará con nuevos consultorios, enfermería, odontología, cocina, y espacios exteriores. Se trata de una obra que estaba paralizada y que el Gobierno provincial reactiva invirtiendo más de $ 600 millones para culminarla. Se presentaron 4 oferentes.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas