馃敺 Se desarroll贸 la segunda jornada de capacitaci贸n para todas las fuerzas de seguridad que operan en Rafaela

Ciudad 26 de abril de 2020 Por Diario Primicia
Estuvo a cargo del Director General de Medicina Legal de la Polic铆a de Santa Fe, doctor Marcelo Zalazar, quien enfatiz贸 en las medidas preventivas dispuestas por el gobierno provincial y en contenidos espec铆ficos pertinentes a agentes de seguridad.
Jornada capacitacion seguridad 2

Tuvo lugar, en las instalaciones del Cine Municipal Belgrano, la segunda jornada de capacitación a cargo del Director General de Medicina Legal de la Policía de Santa Fe, doctor Marcelo Zalazar, y del Subjefe de Bomberos Zapadores de la Regional Quinta, técnico Esteban Santacruz, respecto a cuidados personales en el contexto de pandemia y de la aplicación de los protocolos de levantamiento de cadáveres en la provincia. 


Dicha charla se suma a la realizada el día jueves con personal de la Municipalidad de Rafaela.


Esta actividad surgió propuesta por Ministerio de Seguridad y se enfila en la voluntad constante de construir redes de colaboración y asistencia mutua, por un lado, y de dotar al personal de la información para el mejor desarrollo de sus actividades profesionales, por el otro. En ese contexto, opera como símbolo de la articulación que se viene desarrollando en la Mesa de Comando Unificado y de Coordinación Municipal, donde de manera semanal se realizan diagnósticos y se definan líneas de acción común.


Asistieron a la misma, policías de la provincia de Santa Fe de diferentes dependencias de la Regional: Científica, Agrupación Cuerpo. Además, todas las dependencias de Rafaela: Comisaría, Subcomisaría y Destacamento Vial; como así también fuerzas federales que despliegan actividades en la zona. Ellas son Gendarmería Nacional y Policía Federal.


El doctor Marcelo Zalazar, por su parte, con  24 años de actividad en la Policía de la Provincia de Santa Fe, y en el rol de Director de Medicina Legal desde el mes de diciembre, explicó que estas capacitaciones ya fueron realizadas en Santa Fe y Rosario.  


Zalazar aseguró que “en el caso de la Policía de la Provincia de Santa Fe, nosotros tenemos policías con factores de riesgo o conviviente con factores de riesgo; y también tenemos familiares. El gran tema es que la mayoría del grupo etario al cual nosotros pertenecemos en esta institución, va a resolver el problema del CVID-19 con síntomas que no van a requerir instrumentación específica. Pero el gran asunto es la población en general, quien debe conocer que el distanciamiento social que se está formulando a partir de nuestro gobierno provincial; pero fundamentalmente, tratando de evitar que ese familiar (nuestro tío, nuestro abuelo, nuestra mamá), sea portador de una enfermedad que va a ser perjudicial sobre su organismo y necesitará ir a un sanatorio, hospital; inclusive, una terapia intensiva o con respirador. Lo que estamos haciendo es proteger a esa ese grupo etario que es el más vulnerable”.


Finalmente, el Director General de Medicina Legal de la Policía, puntualizó que “la institución Bomberos es una institución muy importante  dentro de nuestra Policía. Con ellos enfatizamos en la utilización de trajes, que son sus elementos de protección, como máscaras, barbijos, entre otros. Ante la situación de que ocurran hechos como incendios, ellos deben estar preparados para manipular; no solo sofocar un incendio, sino también, hacer el traslado de cadáveres con los recaudos necesarios”.

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias