🔷 Regional: Murió una beba de once meses por un cuadro de desnutrición

Los padres fueron detenidos y acusados de abandono de persona seguido de muerte. ✅

Sucesos 15 de enero de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

La desgarradora noticia de una beba muerta, aparentemente por desnutrición, con tan solo 11 meses de vida a unas 50 cuadras de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe atravesó ayer las redacciones, enrareció aún más el clima público y malhumoró a la población. Fue en Santo Tomé, y a falta de explicaciones ante el estupor generalizado funcionarios del municipio de la ciudad lindera —que queda más cerca que muchos barrios de la propia capital— y del gobierno provincial se responsabilizan recíprocamente.

El caso está siendo investigado judicialmente por el fiscal de Homicidios, Andrés Marchi, quien ordenó la detención del padre y de la madre de la pequeña por "abandono de persona seguida de muerte". Al cierre de esta edición no habí día ni horario confirmado de la audiencia imputativa. Por orden Marchi, efectivos de la comisaría 12 santotomesina detuvieron a los padres, un hombre de 40 años y una mujer de 29, ambos domiciliados en una precaria vivienda de barrio Costa Azul. El matrimonio tiene otros hijos de nueve, cinco y dos años y subsistía pidiendo limosnas en los alrededores de la plaza central de Santo Tomé.

También te puede interesar:

🔷 Regional: Asesinan a un chatarrero en la puerta de su casa

Súplicas

Fue en las inmediaciones del paseo donde el domingo la madre entregó la beba a un matrimonio de vecinos suplicándoles que se hicieran cargo ante su imposibilidad de alimentarla. Estas personas, según relataron a la policía y al fiscal del caso, llevaron la criatura a su casa para alimentarla pero el lunes por la tarde la menor se desvaneció por lo que concurrieron de inmediato al nosocomio privado más importante de la ciudad. La asistencia médica no pudo salvar la vida de la criatura debido a un estado de "abandono y desnutrición", según informó el sanatorio, que dio intervención a las autoridades policiales y judiciales.

Las personas que la habían ingresado prestaron declaración pertinente que permitió dar con el paradero de la familia de la niña: una precaria y diminuta vivienda de chapas. La noticia se propagó en las primeras horas de ayer y con ella estalló la indignación de la ciudadanía.

Culpas recíprocas

La Legislatura —ahora en receso, igual que la Justicia— se enardeció en noviembre y diciembre hablando de presupuestos y emergencias y ayer las áreas respectivas del municipio y la provincia que se ocupan de la asistencia social se culparon recíprocamente.

A través de su directora de Acción Social, Cintia Ghiretti, la Municipalidad de Santo Tomé tomó distancia de un hecho del que, dijo la funcionaria, no se recibió ninguna denuncia de alerta y recordó que la gestión actual de la intendente, Daniela Cuesta, reelecta en los últimos comicios, llevó adelante en septiembre pasado un relevamiento en el donde vivía la familia, pero no se detectó ninguna irregularidad.

"Desde el equipo recibimos un contacto de una vecina de Costa Azul ayer al mediodía de una situación de una familia que estaba en riesgo. Por la tarde de este lunes intentamos comunicarnos con esta vecina sin poder resolver la comunicación, recién lo pude hacer a las 20 ya con el incidente ocurrido. Me acerca datos ahí de la composición familiar y la situación que vivían", admitió la propia Ghiretti.

También te puede interesar:

🔷 Encontraron a un hombre abusando de un nene de 3 años y los vecinos le dieron una brutal paliza

Sin embargo, vecinos de la propia barriada que hablaron de los medios de prensa aseguran que la situación esa familia vivía en pésimas condiciones desde hace meses y que ello era advertible. Que el matrimonio al parecer, eran adictos al consumo de drogas y obligaban a sus hijos a mendigar en las calles del centro de la ciudad de Santo tomé.

La directora provincial de Niñez y Adolescencia de Santa Fe, Inés Colmegna, no fue contemplativa con su par al considerar que se llegó tarde porque falló el nivel primario de atención, en alusión al municipio.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.