🔷 Vuelve Precios Cuidados, con 300 artículos y primeras marcas

El gobierno nacional última detalles para la presentación de un renovado Precios Cuidados. Se espera que la nueva lista tenga unos 300 productos, entre alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de higiene personal de consumo esencial, en su mayoría de marcas reconocidas.

Nacionales 07 de enero de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

El gobierno nacional última detalles para la presentación de un renovado Precios Cuidados. Se espera que la nueva lista tenga unos 300 productos, entre alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de higiene personal de consumo esencial, en su mayoría de marcas reconocidas.

Frente al alza generalizada de precios que originó la anulación de la exención del IVA en el precio de los alimentos, el gobierno busca un sinceramiento que sirva de referencia en el mercado.

La negociación con empresas de la industria alimenticia y los supermercados resultó más complicada de lo previsto, comentaron fuentes del sector, pero todo estaría listo para hoy el gobierno nacional realice el gran anuncio.

Uno de los objetivos principales del programa Precios Cuidados es que pueda volver a ofrecer un precio de referencia para el consumidor sobre lo que está a buen precio, lo que es barato o caro. En enero, con la caída de la medida de rebaja a cero del IVA, que instaló Mauricio Macri luego de las Pasó, aumentó la presión en los precios de los alimentos básicos.

Como el programa tendrá una extensión de entre tres o cuatro meses, durante el cual los precios no podrán modificarse, se espera que el lanzamiento sirva también como moderador del alza inflacionaria.

Precios Cuidados fue lanzado por primera vez a comienzos de 2014 como modo para atajar el impacto inflacionario de la devaluación de enero de ese año. El programa fue ganando aceptación por parte de los consumidores en base a un listado de precios representativos del consumo. Esos precios no estaban congelados pero se movían para asegurar referencias. La particularidad de este programa frente a otros acuerdos de precios fue que el compromiso no fue solamente de los supermercados sino también de los proveedores y mayoristas, al tiempo que se desplegó un esquema de amplios controles para asegurar el cumplimiento.

La aceptación de Precios Cuidados fue tal que el propio gobierno de Cambiemos lo mantuvo en pie, aunque con modificaciones que terminaron erosionado su legitimidad. Una de las vías fue la rápida rotación de productos, lo cual permitía que el artículo que salía de la lista tuviera un aumento inmediato y que aquel que ingresaba lo hacía con precio inflado. Al mismo tiempo, hubo un relajamiento de los controles de parte de los inspectores y se redujo la señalética.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (20)

CAME destaca decisión del ministro Caputo de suspender juicios de ejecución fiscal para pymes

Diario Primicia
Nacionales 01 de febrero de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, contempló ayer por la noche el pedido de la entidad pyme de suspender de manera urgente todo inicio o continuación de juicios de ejecución fiscal, así como el obstáculo que implicaban las medidas cautelares. “De esta manera se resguardará a más de 400.000 micro, pequeñas y medianas empresas hasta tanto se reanude el tratamiento legislativo y la posterior sanción sobre blanqueo y moratoria”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.