Femicidios: asesinaron a cuatro mujeres y una niña en los últimos tres meses

Son datos del departamento La Capital. Tres de ellas recibieron múltiples puñaladas, una fue estrangulada y otra recibió un disparo de arma de fuego. Y dos fueron halladas abandonadas en un baldío.

Sucesos 28 de mayo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El domingo 17 de marzo un balazo en el tórax terminó con la vida de Diana Valenti, de 26 años. Por el hecho fue detenido L. S. M., de 37, su expareja. La joven murió en el Hospital Mira y López y quien la trasladó fue el hombre aprehendido. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) no brindó más detalles sobre el caso.

Natalia Guadalupe Catam, de 22, fue hallada asesinada boca abajo con más de 40 puñaladas en barrio Las Lomas, en Estanislao Zeballos al 5400 el 13 de mayo. Los investigadores expresaron que el homicidio se había concretado entre 12 y 24 horas antes, posiblemente, en ese lugar. No hay detenidos por el hecho. El MPA no brindó más detalles sobre el caso. 

Carla Morel, de 46, fue encontrada por sus vecinos y familiares en un baldío a la vera de la ruta 1, a la altura del kilómetro 5,5. Fue el lunes 20 de mayo. Había desaparecido después de llevar a sus hijos a la escuela. Según fuentes policiales, la mujer fue estrangulada, con signos de abuso y presentaba lesiones en la cabeza y en el cuerpo. Por el caso hay un menor detenido, pero no hay mayores precisiones de parte de la fiscalía. 

Este domingo, Verónica Ramírez, de 34, y su hija, Valentina Escalante de 10, murieron apuñaladas en la casa de la mujer. El asesino cubrió sus cuerpos con unas sábanas y abandonó el lugar. Hoy, la policía busca a su expareja, H.B. de 30, quién se presentó al mediodía en la casa de su hermana, y dijo que las asesinó. Según las primeras versiones, Verónica había realizado varias denuncias en la subcomisaría 14, pero se las tomaron como daño a la propiedad y no como violencia de género. Por su parte, el MPA no brindó más detalles sobre el caso ni confirmó o negó que haya denuncias previas.

Tres de ellas recibieron múltiples puñaladas, una fue estrangulada y otra recibió un disparo de arma de fuego. Y dos fueron halladas abandonadas en un baldío, una murió en el hospital y dos en su propia casa. Todos los femicidios fueron un domingo, menos el de Carla, que fue un lunes, se estima que durante la mañana. En tres de los casos los crímenes fueron cometidos durante el día, uno durante la noche y del otro no hay datos precisos. 

Cabe destacar que durante todo 2018 se registraron la misma cantidad de femicidios que en los primeros cinco meses de este año. El año pasado, según datos brindados por la Subsecretaría de Género de la provincia de Santa Fe, 20 mujeres fueron asesinadas por 21 varones en la provincia y 24 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

Asimismo, según datos provisorios del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) mediante el Registro Único de Violencia contra la Mujer (Ruvim), la cantidad de registros vinculados a la violencia de género se duplicaron durante el primer bimestre de este año en relación al mismo período de 2018. En promedio hay 70 denuncias por día en la provincia.

Al mismo tiempo, se estima que el presupuesto para el área de Género provincial es de 40 pesos por mujer al año. Y organizaciones locales que luchan por los derechos por las mujeres calcularon que el presupuesto en la ciudad de Santa Fe es de tres pesos por mujer al mes.

Emergencia por violencia de género

Desde el año pasado se viene reclamando desde organizaciones feministas que se declare la Emergencia en violencia de género. Desde Santa Fe se presentaron proyectos tanto locales como provinciales y nacionales. Lucila Kessler, de la Campaña por la Emergencia en Violencia de Género, le dijo a UNO Santa Fe: "El 24 de este mes se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación. Esta vez recibimos apoyo de varias diputadas".

Y agregó: "Con los últimos femicidios, lo que planteamos es que se declare la emergencia en la ciudad. Justamente se lo decimos al gobierno municipal. Ellos nos han planteado que hay cosas que ya están en vigencia, pero nosotras sabemos, por ejemplo, que en relación a profesionales en equipos integrales que puedan ayudar a la mujer en el momento que hacen la denuncia  no existen. No hay abogadas penales que puedan ayudar a las mujeres a hacer el proceso del juicio contra el agresor y ni hablar de la espera del botón antipánico, que al mismo tiempo hace responsable a la mujer de lo que le suceda".

Por último, detalló: "A nivel provincial también se volvió a presentar un proyecto el 4 de abril en la Legislatura pero eso todavía no tiene novedades. Tenemos que ver cuál es el proceso dentro de las comisiones para que le puedan dar dictamen favorable. Exigimos que desde el gobierno de la provincia y los 28 diputados apoyen este proyecto para que pueda avanzar en las comisiones. Se reclama en todos los niveles del Estado".

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.