Se realizó la segunda entrega de credenciales a cuidadores de adultos mayores

Este miércoles, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, y la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia, hicieron entrega de las credenciales a quienes forman parte del “Registro municipal de cuidadores de adultos mayores” y/o personas que requieran atención especial según la Ordenanza N° 4862 y Decreto N° 47286.

Locales 10 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El lugar elegido fue la estación de Rafaela en Acción en el barrio 2 de abril. También participó de la actividad, el presidente del Consejo de Adultos Mayores quien agradeció a los presentes por el compromiso y la vocación con la que asumieron la formación de cuidadores.

Vimo comentó: “Uno de los fenómenos que está ocurriendo es la extensión de la vida y en ese proceso, la necesidad de contar con personas capacitadas para cuidar a los adultos mayores. Nos da mucho orgullo potenciar capacitaciones que fomenten ciudadanos profesionalizados en esta tarea tan humana, social y necesaria”.

“Es una tarea que se hace con el alma, con amor, dedicación y entrega. Los abuelos y abuelas son integrantes de nuestra familia cuyo cuidado y atención siempre nos generan una preocupación porque queremos que reciban lo mejor y muchas veces, no nos dan los tiempos para que nosotros mismos los cuidemos. Por eso queremos que las personas que lo hagan estén capacitadas, tengan los conocimientos necesarios y, sobre todo, los cuiden con mucho amor, vocación, ética y ”, agregó.

También dijo que “los cuidadores son el nexo entre los médicos y los enfermos, trabajamos sobre la educación de la familia para mejorar la atención. Si el adulto mayor da dos pasitos, nosotros tratamos de que de tres o cuatro. Asistimos con amor”.

Una oportunidad de empleo

Después, Mariana Allassia,, destacó “que es un gran trabajo desarrollado por varias áreas del municipio que toman esta necesidad y comienzan un proceso de recolección de información, entrevistas y evaluación de perfiles que termina en una nómina de personas debidamente capacitadas para atender las necesidades de los adultos mayores de manera integral y continua”.

Para consultar la base de datos, se debe ingresar a www.rafaela.gob.ar y en las secciones de Economía Social y Empleo, Gestión y Participación y Desarrollo Social se encuentra el banner correspondiente al Registro. Al ingresar, se accede a la descarga del formulario para anotarse como cuidador o bien, a consultar la nómina de personas (ordenadas alfabéticamente).

Desde el Municipio se llevan adelante distintas actividades en pos de promover y atender las necesidades de los adultos mayores. Los talleres barriales y los cursos de computación que se dictan en las sedes vecinales de todos los barrios conforman espacios, no sólo de aprendizaje sino también de contención, reflexión y participación en donde se comparten historias de vida y se piensan oportunidades de integración. Asimismo, las clases de natación para adultos significan un espacio para el cuidado de la salud cardiovascular, física y mental.

El Registro de Cuidadores de Adultos Mayores se suma a las acciones ya mencionadas porque forma parte de una política del estado local a fin de promover el envejecimiento activo y, por otro lado, el empleo en quienes se forman para atender a esta población. Se trata de conectar la demanda con la oferta.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-08 at 12.

La Concejal Caruso solicita informe del destino de los fondos de la compactación de vehículos

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta semana el ejecutivo informó sobre un operativo de compactación y destrucción de vehículos que han sido retenidos en vía pública. Dicha acción está establecida en diversas normativas y el plan, que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de Nación, establece criterios del destino de los fondos que se generan por el retiro y tratamiento del material.

Coro

Comienza el Taller Coral Preparatorio

Diario Primicia
Locales 19 de febrero de 2024

Será este miércoles 21 de febrero. Está destinado a quienes deseen sumarse este año a formar parte del Coro Polifónico Municipal. El mismo tendrá una duración de 4 ensayos.

Lo más visto
IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.