La industria santafesina arrancó el año con fuerte caída: se derrumbó 16% en enero

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) indicó que los rubros que más descendieron fueron maquinaria agropecuaria, carrocerías y automotores. Desde mayo, se registran mermas generalizadas pero en los últimos cuatro meses la caída fue de dos dígitos. "Si no hay un cambio de modelo no vemos expectativa", señalaron desde la entidad

Provinciales11 de marzo de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

La actividad industrial cayó en enero un 16 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior según informó este lunes la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

De acuerdo al nuevo índice elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la federación santafesina “se extiende con singular intensidad la etapa de crisis fabril iniciada en el segundo trimestre de 2018”.

Entre las actividades de mayor caída en el primer mes del año figuraron: maquinaria agropecuaria (-90,3% interanual), carrocerías y remolques (-34,9%) y vehículos automotores (-33,1%).

El presidente de Fisfe, Guillermo Moretti, y el encargado del Instituto de Investigaciones Económicas, Gabriel Frontons, explicaron los datos del informe.

“Desde mayo, en Santa Fe y en Argentina la actividad industrial está cayendo en forma generalizada y en los últimos cuatro meses la caída es de dos dígitos”, manifestó Frontons.

Por su parte, Moretti sostuvo que los números negativos de la industria se explican por “la caída del consumo generalizada, la cuestión financiera y la tarifas”.

“El gran problema es el mercado interno, la caída es estrepitosa”, señaló.

Pérdida de empleo

Fisfe también indicó que por la crisis de la industria se perdieron 200 mil puestos de trabajo desde 2015 a la fecha en el país. Sólo el año pasado hubo una pérdida de 61 puestos de empleo en Argentina.

En la provincia de Santa Fe, se perdieron 1500 puestos de trabajo en 2018 y cerca de 5000 en relación a 2015, señalaron desde Fisfe.

Por otra parte, Moretti se quejó por la falta de respuesta del gobierno provincial al pedido de Fisfe para declarar la emergencia industrial en Santa Fe.

“Desde mayo del año pasado no paramos de caer y en el último tiempo las caídas son de dos cifras. Si no hay un cambio de modelo no vemos expectativa”, concluyó Moretti.

El informe de Fisfe

Según el estudio de la Fisfe, un grupo mayoritario de 49 ramas industriales con actividad en Santa Fe, sobre un total de 60 analizadas, enfrentaron en el primer mes de este año menores niveles de actividad en relación a enero de 2018.

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en enero de 2019 se constataron los siguientes resultados interanuales: maquinaria agropecuaria (-90,3%), carrocerías y remolques (-34,9%), vehículos automotores (-33,1%), manufacturas de plástico (-16,2%), prendas de vestir (-12,5%), muebles y colchones (-11,2%), molienda de oleaginosas (-10%), productos lácteos (-9,7%), fiambres y embutidos (-8,8%), otra maquinaria de uso especial (-8,6%), industria siderúrgica (-7,3%), molienda de cereales (-7,1%), papel y productos de papel (-6,7%), productos de la refinación de petróleo (-4,9%), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-3,2%), y productos metálicos para uso estructural (-2,6%).

Contrariamente, solo autopartes (+4,6%) y maquinaria de uso general (+11,5%) observaron una evolución positiva.

La industria metalúrgica en Santa Fe enfrenta desde mayo de 2018 importantes retrocesos interanuales, acumulando al finalizar el año una caída de la producción de -14,9% interanual, añadió el informe.

En enero de 2019 la producción sectorial se desplomó -39,3% en relación al mismo mes del año anterior. Durante el primer mes del año 13 de un total de 15 ramas industriales metalúrgicas analizadas mostraron menor producción.

Te puede interesar
unnamed (15)

Más de 300 emprendedores de la provincia se reunieron para generar mayores oportunidades

Diario Primicia
Provinciales30 de septiembre de 2025

Fue en el marco del Primer Encuentro Provincial de Actores de la Economía Social, organizado por el Gobierno de la Provincia. La propuesta se desarrolló en la ciudad capital y contó con representantes de 153 localidades. “Acá se estimula el esfuerzo, la voluntad de aprender, la vocación de ser mejores, de salir muchas veces de contextos complejos. Y eso es el diferencial que hoy le pone Santa Fe a la Argentina”, remarcaron los funcionarios santafesinos.

Lo más visto
lisandro marsico

Marsico presentó proyecto para elevar las multas por picadas entre 3 y 10 millones de pesos

Diario Primicia
Locales02 de octubre de 2025

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico ingresó un proyecto de modificación al Código de Faltas Municipal, a los fines de elevar el importe de las multas a quienes disputen, organicen o participen de carreras de velocidad y/o regularidad y/o efectúen picadas, no autorizadas en la vía pública, y/o circulen de manera temeraria, cualquiera sea el tipo de vehículo empleado.

WhatsApp Image 2025-10-02 at 7.02.22 PM

Ferro finalizó la formación para sus entrenadores de futbol realizada con UNRaf

Diario Primicia
Locales02 de octubre de 2025

En el marco del convenio de trabajo articulado, Ferro y UNRaf culminaron con éxito la formación académica deportiva para entrenadores de fútbol, de la que participaron 22 profesores de infantiles, inferiores y primera división. Fortaleciendo las capacidades del cuerpo técnico y el compromiso del club con sus deportistas.