
8 mujeres, 8 historias (y más) por conocer
Diario PrimiciaEsta muestra propone un recorrido centrado en 8 historias de mujeres rafaelinas que han estado presentes en distintos ámbitos y actividades, y en muchos casos, alternaron las actividades domésticas con los desafíos del trabajo, la política y la cultura.
En esta oportunidad se rescata la historia de Amanda Arias, Alicia Poggi, Luisa Raimondi, Elda Massoni, Bélgica Depetris, Marta Latzko, Adelina Bianchi y Silvia Suppo. Sin embargo son muchas más que ocho mujeres las que protagonizan esta muestra, y en este sentido es una especie de homenaje también a aquellas mujeres anónimas, trabajadoras industriales, rurales y domésticas, que desde sus espacios representan la lucha y el esfuerzo del colectivo femenino a lo largo de la historia.
Tal como afirma la socióloga e historiadora Dora Barrancos, "Desde el fondo de los tiempos se atribuyeron a las mujeres las tareas del orden doméstico, la obligación de servir al cónyuge y de cuidar la descendencia. Pero en todas las épocas las mujeres hicieron mucho más que estas labores y participaron en funciones sociales significativas, aunque casi nunca se les reconociera esa contribución....".
8M, pone en escena los valores que impulsaron el "hacer" de estas mujeres y amplía la perspectiva de los relatos, con una construcción basada en testimonios orales y anécdotas de sus familiares, amigos y allegados, que las describen a partir de sus proyectos y convicciones, su fortaleza y coraje, y desde sus luchas, compromisos y esfuerzos por modificar situaciones que las rodeaban.
Si bien escribir las historias de nuestras mujeres no termina con el problema de la invisibilidad, esta muestra pone de relieve su existencia y colabora para una mayor reflexión y justicia con ellas y con nuestro pasado.
Esta exposición fue producida por el equipo de trabajo del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con el asesoramiento del historiador Daniel Imfeld y el invalorable aporte de numerosas personas, entre ellas familiares y allegados, que compartieron relatos, experiencias, y objetos de las mujeres protagonistas de la muestra.
La misma se podrá recorrer de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.


Más de 300 mil personas abrazaron a Fito en un reencuentro histórico con su ciudad

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

Rueda: “El Festival de Teatro de Rafaela es un lugar de encuentro y convivencia que forma parte de la idiosincrasia santafesina



Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

El Mundial Juvenil de Aguas Abiertas abre el camino hacia los Juegos Suramericanos

Cococcioni en el Santa Fe Business Forum: “La seguridad es la piedra basal del desarrollo económico”

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres


