Increíble: La canasta básica alimentaria aumentó más de 50% durante el 2018

El Indec reveló los últimos daños del año y también se conoció cuánto dinero necesitó una familia de cuatro personas para comprar la comida indispensable para subsistir y no caer por debajo de la indigencia.

Nacionales 25 de enero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la canasta básica presentó un incremento del 53,5% durante 2018. El organismo precisó que para no caer en la línea de la indigencia una pareja con dos hijos necesitó $10.197,53 mensuales.

Además, la canasta básica total (que incluye indumentaria y servicios básicos) aumentó en 2018 un 52,9%, por lo cual una familia tipo necesitó $ 25.493,80 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Según las cifras reveladas por el organismo, en diciembre la canasta básica alimentaria se elevó un 0,7%, mientras que la canasta básica total subió un 1,1%.

Una pareja con dos hijos necesitó de $ 10.197,53 para comprar la comida indispensable para subsistir y no caer por debajo de la línea de indigencia.

Con los valores de ambas canastas, el Indec elaborará la medición del índice de pobreza y de indigencia, al cruzar estos datos con la información sobre los ingresos de la población.

La canasta básica subió seis puntos por encima del índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018.  

El índice de pobreza engloba a aquellas personas que tienen ingresos mínimos para comprar vestimenta y pagar los servicios básicos. Por su parte, el índice de indigencia cuenta a aquellas personas que no llegar a comprar la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.

En el primer semestre del año, el Índice de Pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, dentro de las cuales 4,9% eran indigentes. Esa medición estuvo por debajo del 28,6% del primer semestre del 2017, dentro del cual 6,2% eran indigentes.

Te puede interesar
unnamed (20)

CAME destaca decisión del ministro Caputo de suspender juicios de ejecución fiscal para pymes

Diario Primicia
Nacionales 01 de febrero de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, contempló ayer por la noche el pedido de la entidad pyme de suspender de manera urgente todo inicio o continuación de juicios de ejecución fiscal, así como el obstáculo que implicaban las medidas cautelares. “De esta manera se resguardará a más de 400.000 micro, pequeñas y medianas empresas hasta tanto se reanude el tratamiento legislativo y la posterior sanción sobre blanqueo y moratoria”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Lo más visto
0

Detenido por Violencia de Genero en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una intervención urgente, la policía detuvo a un individuo de 29 años tras recibir un reporte de violencia doméstica en la calle R. Cajal al 700. La víctima, una mujer de 29 años, relató que fue agredida físicamente por su pareja luego de una discusión por dinero.

patrus

Recuperan bicicleta robada en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una rápida respuesta a un llamado del servicio de emergencias, la policía de Rafaela aseguró el secuestro de una bicicleta encontrada abandonada en la calle Soldano al 200. Tras identificar la bicicleta, los agentes procedieron con su formal secuestro y traslado a la Comisaría Nº2 para las diligencias legales correspondientes.