Docentes universitarios levantan la guardia y dicen que peligra el inicio de clases

Reclaman que este año sí haya una paritaria nacional educativa que fije "salarios ajustados a la escalada inflacionaria"

Nacionales 10 de enero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En el marco de una presión generalizada de los gremios de la educación para que haya una paritaria nacional docente que sirva de marco para la política salarial en todos los niveles y distritos, algo que la administración Macri evitó el año pasado, la Coad, el gremio de los profesores universitarios rosarinos, salió a advertir que con el actual panorama “puede verse comprometido el inicio de clases” en las facultades.

“Si no se atienden los reclamos del gremio de una paritaria nacional docente y de salarios ajustados a la escalada inflacionaria puede haber dificultades”, dijo la secretaria general de la Coad, Laura Ferrer Varela.

“La realidad docente se encuentra peor que en 2018, que en 2017 y que en 2016; ni hablemos si nos vamos más atrás”, sostuvo Ferrer Varela y añadió: “Este año nos encontramos con aumentos salariales sumamente bajos, con una cláusula de revisión de alrededor del 20%, que fue lo que perdimos por la inflación, que se tiene que dar ahora en enero, pero que todavía no sabemos qué va a pasar. Y otra que va a ser en marzo, es decir que aún hay pendientes dos ajustes”.

La secretaria general de Coad remarcó que “no tener paritaria nacional es tremendo, porque nos deja a merced de un salario mínimo vital y móvil que fija el gobierno que es totalmente ficticio”.

Bajo ese panorama, la sindicalista se sinceró: “Estimamos que marzo va a empezar igual que años anteriores, con paro y movilización de todos los sectores educativos”.

Te puede interesar
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.