La actividad industrial registró en octubre una caída interanual del 3,6 por ciento

En la comparación intermensual, la producción industrial resultó 3,2 por ciento superior, incluyendo factores estacionales.

Nacionales 23 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

La actividad industrial registró en octubre una caída de 3,6 por ciento interanual, sobre todo por el peso de la retracción registrada en sectores como producción automotriz, metalmecánica, minerales no metálicos y químicos y plásticos, según Fiel (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas).

El Indice de Producción Industrial (IPI) de Fiel registró en octubre un retroceso de 3,6 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, en el cual 7 de 10 ramas de actividad mostraron una caída.

En la comparación intermensual, la producción industrial resultó 3,2 por ciento superior, incluyendo factores estacionales, pero si estos se corrigen la actividad muestra un ligero retroceso de 0,3 por ciento.

También te puede interesar: Accidente fatal: Un muerto

El paracaídas le falló y se mató

Un muerto y cinco heridos al descarrilar un tren

Finalmente, para el acumulado de los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula una caída 1,9 por ciento, y siempre sobre el mismo período la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial, con un avance de 9,8 por ciento.

A pesar de la retracción mensual, la producción automotriz acumula en el año una mejora de 4 por ciento interanual, seguida de la producción de minerales no metálicos y la de papel y celulosa, que mostraron un avance de 0,5 por ciento en ambos casos, y la producción de alimentos y bebidas (0,2 por ciento).

También te puede interesar: La golpeó delante de su hija y prendió fuego la casa

Un papá se tatúa la misma cicatriz de su hijo para evitar que sufra cuando crezca

Un chico de 14 años murió tras ser baleado

A un ritmo de caída inferior al promedio de la industria en el período enero-octubre y en la comparación interanual se encuentra la producción de insumos textiles, que cayó 1,5 por ciento, y los despachos de cigarrillos, con una baja de 1,9 por ciento.

Las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por el procesamiento de petróleo, que retrocedió 5 por ciento; la producción de insumos químicos y plásticos lo hizo en 5,9 por ciento y la producción del complejo metalmecánico, que acumula una caída del 8 por ciento.

Al abordar el análisis de acuerdo a la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, todos ellos muestran un retroceso en los primeros diez meses del año, pero la mayor caída la registró la producción de bienes de capital, que acumula una merma de 6,6 por ciento.

Los bienes de consumo durable, en tanto, retrocedieron 3 por ciento en los primeros diez meses del año, mientras que los bienes de uso intermedio se contraen 1,9 por ciento en el mismo período, y la producción de bienes de consumo no durable retrocedió 0,1 por ciento, siempre en el acumulado anual.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
565982

La inflación en febrero fue del 13,2%

Diario Primicia
Nacionales 13 de marzo de 2024

En el último año, la inflación acumulada fue del 276,2%. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y al 25,5% de diciembre.

Lo más visto