Santa Fe también avanza en admitir el "sexo indefinido"

El Registro Civil de la provincia cuyana admitió esta semana dos pedidos de personas que no se reconocen como hombre ni como mujer. La presentación ante el Consejo Federal fue en conjunto con Santa Fe, donde ya existe un pedido concreto

Provinciales 04 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Santa Fe seguiría en breve el mismo camino que Mendoza, provincia que admitió el pedido de dos personas que no se reconocen ni como hombre ni como mujer y lograron que sus partidas de nacimiento tengan "sexo indefinido". El próximo paso para ellos será una modificación en sus documentos (quedará una raya en el espacio de "Sexo" del DNI). 

El dato lo reveló el titular del Registro Civil de Mendoza, Enzo Rizzo, en diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2).

Rizzo fundamentó por qué avaló, por primera vez, la solicitud de los dos mendocinos y afirmó que el análisis fue realizado junto con su par de Santa Fe, Gonzalo Carrillo.

También te puede interesar:  Se pone en marcha el debate por el destino de los ex Almacenes Ripamonti

Un niño en estado de gravedad tras la picadura de un alacrán

Adolescente era abusada por quiosquero cada vez que iba a comprar

"Hubo un pedido de dos personas en Mendoza y en Santa Fe también hay un caso que hemos trabajado con el director Carillo", aseguró.

"Realizamos un estudio muy grande sobre la identidad de género con todos los directores del área del país. Esto se presentó y se discutió bastante en el Consejo Federal de Registros Civiles y la mayoría de las provincias estuvo de acuerdo y no presentaron ninguna oposición a que lo hagamos", explicó.

Rizzo aclaró que Mendoza avanzó con ese respaldo "pero la decisión depende de cada provincia y hay que ver qué determina el doctor Carrillo", en Santa Fe.  Ante la consulta de Radio 2, el director del Registro Civil local reconoció que el caso existe pero por ahora no hizo pública su resolución.

El argumento

Rizzo afirmó que "la ley de identidad de género (de 2012) dice que la identidad es la vivencia interna individual del género, tal cual como uno lo percibe, que puede corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento". 

En concreto, la solicitud fue que donde dice sexo en la partida de nacimiento no se consigne ni masculino ni femenino ya que las personas se autoperciben sin esos sexos.

También te puede interesar: Horror: Una nena se ahogó en una represa

Un ex combatiente de Malvinas se sometió a una cirugía transgénero

Prendió fuego la casa de un ladrón que le robó una garrafa

Los demandantes cumplían con el requisito de ser mayores de 18 años y en base a esa norma "resolvimos que en la partida de nacimiento figure como sexo indefinido,amparado por la ley de género". "Luego el Renaper será el organismo que confeccione el DNI y resuelva cómo figurará", dijo.

El funcionario mendocino aclaró que el cambio en el DNI se reflejará después porque "las provincias son competentes sobre la partida de nacimiento, que es del Registro Civil, pero el documento o pasaporte es federal y depende del Ministerio del Interior nacional".

Te puede interesar
Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.