Hoy comienzan las suspensiones rotativas en General Motors

La medida fue acordada con el gremio a fin de evitar despidos. Los 1.400 operarios cobrarán el 70% de su sueldo. “Hoy con un turno solo alcanza, se van a fabricar 15 autos por hora", explicó Marcelo Barros de Smata

Nacionales 17 de septiembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Este lunes los operarios de General Motors empieza a rotar y en consecuensia, a cobrar sólo parte de su sueldo. La medida fue tomado en acuerdo con el Sindicato de Mecánicos (Smata), a fin de evitar que se realicen despidos, teniendo en cuenta que la producción de la empresa bajó considerablemente. La medida rige hasta el 31 de enero de 2019.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, Marcelo Barros, secretario general de Smata, confirmó que este lunes comienzan las suspensiones rotativas en la automotriz acordadas con el gremio para evitar despidos. "El problema viene desde hace varios meses. Hoy con un turno solo alcanza, porque van a fabricar 15 autos por hora", precisó.

La empresa acordó con Smata la reducción del trabajo de forma repartida entre los 1.400 operarios, que cobrarán el 70% de su sueldo. “La idea es que todos estén adentro, no habrá despidos. Había que levantar un turno porque se cayó la venta y con un sólo turno alcanza porque se van a fabricar 15 autos por hora”, ahondó. Según detalló, un grupo trabajará una semana y será reemplazado por el otro grupo. El esquema estará vigente hasta el 31 de enero próximo.

La semana pasada, Barros había señalado en Telenoche (El Tres) que la medida se dio de mutuo acuerdo ante la baja en las ventas hacia Brasil del Chevrolet Cruze, el modelo que se produce en la fábrica desde hace dos años.

“Va a quedar un solo turno de trabajo. Como pasamos de dos turnos a uno sobran 700 trabajadores. Por eso el acuerdo es para que sean suspensiones y no despidos, para que no salgan del sistema de trabajo”, argumentó.

El secretario de Smata aclaró que el aguinaldo se cobrará de forma “normal” y “a mitad de diciembre nos vamos a volver a sentar” para evaluar las condiciones y “ver cómo está el panorama en el país”.

En junio pasado, la empresa había atravesado una situación similar y el propio Barros detalló la caída de las ventas. “Antes estábamos fabricando 27 autos por hora, hoy estamos fabricando entre 15 y 16 autos por hora”, dijo en aquella oportunidad.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.