Por la crisis ya cerraron 244 industrias en la provincia

El vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe aseguró que así surge de un informe de la Fisfe. "Con estas tasas de interés no se puede trabajar", aseguró.
Provinciales13 de septiembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

El vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Alejandro Taborda, dijo que la entidad industrial realizó un informe donde se da cuenta de que en la provincia ya cerraron 244 industrias producto de la crisis económica.

El industrial, que participó este martes de la Mesa Especial de Monitoreo Productivo que convocó la provincia, resaltó la iniciativa en un contexto económico muy complicado y aseguró que "la actividad industrial es en algunos casos desesperante. Máxime cuando hay noticias de que las tasas de interés se van a mantener al 60% hasta fin de año".

"Pero tampoco vemos –continuó– por qué podrían bajar a fin de año las tasas de interés si no lo pueden hacer ahora. Por eso vemos que esto va para largo. Con esas tasas de interés no hay comercio ni industria que pueda sobrevivir".

"Sabemos que cada vez hay más empresas con problemas, con pedidos de Repro, con procesos preventivos de crisis. Es constante la preocupación del sector sobre la realidad de la actividad productiva", señaló.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se empiecen a dar despidos masivos, Taborda dijo: "El último informe de nuestra Federación ya habla de 244 industrias cerradas y eso significa ya pérdidas de trabajo constante. Y hay muchas que están en el día a día, sobreviviendo de viernes a viernes, de quincena a quincena y no hay a quién recurrir".

"El gobierno no está, los bancos no están, no hay ningún tipo de financiamiento; la Afip estiró algunos planes pero uno sabe que se acaban y hay que pagarlos. No vemos una salida rápida a esta problemática sino todo lo contrario, vemos un empeoramiento constante", se quejó.

Al ser consultado sobre el impacto del dólar, Taborda respondió: "Evidentemente hay un sector industrial que ya tenía una cartera exportadora y que esto le beneficia la ecuación. Lamentablemente hay medidas en contrario como la quita de reintegros a la exportación y sobre todo las retenciones porque (el campo) es un sector importante que nos va a sacar de esta situación de escasez de dólares".

Y agregó: "Creemos que son medidas contrarias, que no hay que gravar la actividad productiva sino a otras y sobre todo hay que darle una salida al sector productivo. Con estas tasas de interés no se puede trabajar".

"Todos sabemos –argumentó– que las industrias una vez que se cierran tardan años en recuperarse y más en un contexto de ajuste. Ya se habla del 2020 con un crecimiento del cero por ciento. Hace años que no se veían perspectivas de este tenor. La actividad productiva es inversión al largo plazo y expectativas, pero hoy lo que vemos son expectativas negativas".

Luego, UNO Santa Fe le preguntó si había un canal de diálogo con Nación para transmitir todas esas preocupaciones y Taborda referenció al ministro de la Producción, Dante Sica, como "un hombre capaz" y que conoce mucho la actividad. "Vemos un buen diagnóstico pero no vemos medidas que salgan a campear este temporal. La realidad es que hay una realidad tremenda y estas medidas no hacen más que agravar esta situación", sostuvo.

Mientras que sobre las respuestas que reciben de parte de Sica, Taborda expresó: "Nos dicen que están trabajando, que van a dar más líneas de producción, líneas de financiamiento productivo y no aparecen; las de financiamiento de impuestos no aparecen y no hay ningún tipo de medidas paliativas en el corto plazo".

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.