Más #VecinosDestacados nos sorprenden cada viernes

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela comparte todos los viernes las historias de buenas prácticas ambientales para que cada vez se sumen más ciudadanos a aplicarlas en su día a día.

Locales24 de agosto de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Este viernes es el turno de Carlos Torres y Rosa Montenegro, dos vecinos que viven en barrio Jardín. Ellos decidieron instalar en su hogar un calefón solar con el objetivo de reducir sus gastos energéticos y contribuir al ambiente utilizando energías renovables para el calentamiento de agua sanitaria. 

"VecinoDestacado" se puede encontrar en el Facebook del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela o Instagram @idsr. Para ser partícipes se pueden comunicar vía whatsapp al 15507915 o al 504579.


Optar por energías renovables 
Carlos y Rosa son dos vecinos que decidieron apostar por las energías renovables, es decir aquellas limpias, ilimitadas y no contaminantes como la del sol. 

"Nosotros en esta zona de la ciudad no tenemos gas natural y pensamos una solución para ello. Nos encanta salir a caminar y dar vueltas por la ciudad y veíamos que varias casas tenían equipos instalados en sus techos y nos causaba curiosidad saber de qué se trataba", contó Carlos. 

Por su parte, Rosa dijo: "Ahí es cuando empezamos a averiguar y sacarnos todas las dudas que teníamos sobre los colectores solares. Fuimos a un vendedor local y le preguntamos todo sobre el equipo y nos animamos a comprarlo". 


Calentar el agua con el sol
Carlos confesó que al principio tenían mucha inseguridad porque temían que el equipo no caliente lo suficiente. 

"Nos sorprendió. Este equipo es de 160 litros de agua y llega a sobrepasar los 80 grados ahora en invierno. Estamos más felices que nunca con el equipo, porque no imaginamos que iba a calentar tanto con tan poco sol", expresó Carlos. 


La instalación y el reintegro económico
"Una vez que estuvimos seguro de que queríamos optar por un calefón decidimos contactarnos con el Instituto para el Desarrollo Sustentable; ya que nos habían comentado que realiza un 30% del valor del equipo. Allí nos brindaron toda la información y nos facilitaron un listado de instaladores de los colectores" explicó Carlos.

Rosa agregó: "Procedimos con el trámite y vino un instalador a casa. En menos de tres horas ya teníamos el equipo instalado, sin pérdidas y sin ningún inconveniente. Por su parte, el municipio nos reintegró el dinero".

Te puede interesar
Valeria Soltermam (1)

El derecho a ser escuchados y a vivir sin miedo

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

En estos días, Valeria Soltermam estuvo compartiendo en sus recorridas propuestas concretas para una Rafaela más segura y con un gobierno municipal más eficiente, atento a las necesidades reales de la ciudad y dispuesto a reconocer las verdaderas prioridades .

campaña abrigo

Campaña de abrigo para los animales

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

El Programa por los Derechos de los Animales continúa llevando adelante acciones vinculadas con el cuidado animal. En estos meses de frío, se intensifica la campaña de recolección de abrigo para los animales. Todos aquellos que quieran donar mantas, frazadas, retazos de tela y ropa de abrigo para perros y gatos pueden acercarla lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 11:00 en San Martín 551.

huerta

Taller de huerta y compostaje en el barrio Villa Rosas

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

Lo realizará el Instituto para el Desarrollo Sustentable el jueves 26 de junio a las 17:00 en la vecinal. Estará a cargo de Ricardo Ledesma, en el marco del programa “La Muni en tu barrio”. Es gratuito, para todo público y no requiere inscripción previa.

Viaje submarino_Rut Zerbatto_MMAUP (1)

El Museo Municipal de Arte inaugura dos muestras

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

En sala I se exhibirá “Traperos: los (des)hechos de la memoria”, proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024. Mientras que en sala II se expondrán obras de Rut Zerbatto: “Lo que habita en mí”.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

Viaje submarino_Rut Zerbatto_MMAUP (1)

El Museo Municipal de Arte inaugura dos muestras

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

En sala I se exhibirá “Traperos: los (des)hechos de la memoria”, proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024. Mientras que en sala II se expondrán obras de Rut Zerbatto: “Lo que habita en mí”.

unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.