El Senado comienza el debate sobre el aborto

La Cámara de Senadores comenzará a debatir desde este martes el proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, pero realizará cambios a la legislación aprobada por Diputados.

Provinciales 02 de julio de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, dijo que el proyecto aprobado el 14 de junio en la Cámara de Diputados será “modificado” porque hay “una mayoría de senadores que piensa que la sanción no debe quedar como está”. 


En diálogo con radio Mitre, el referente de la coalición de gobierno Cambiemos sostuvo el viernes que los senadores trabajan “con mucha convicción, unos por la ratificación de lo de Diputados y otros por buscar una alternativa”. 


En este sentido, precisó que la mayoría de los parlamentarios “no están cómodos con ninguna de las dos posiciones extremas: ni con la sanción de Diputados, ni tampoco con simplemente decir que no”. 


Para definir su posición, los senadores aguardarán las explicaciones de un centenar de especialistas que no intervinieron en la Cámara de Diputados, por donde pasaron 700 expertos durante dos meses. 


Sin embargo, la vicepresidenta Gabriela Michetti, que preside el Senado, reafirmó su postura contraria a la aprobación de la legalización del aborto. 


Si bien prometió conducir el debate “con neutralidad” cuando llegue al pleno del Senado, Michetti enfatizó al diario La Nación que “el aborto está muy ligado a una sociedad que piense sólo en el deseo particular y en su propio ombligo”. 


El martes próximo, se establecerá un plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta para coordinar el análisis del proyecto que finalizará el próximo 8 de agosto, cuando se vote en el recinto. 


El proyecto de ley tiene media sanción de la Cámara de Diputados que la aprobó el 14 de junio después de un debate que se extendió durante casi un día. La nueva ley contempla la posibilidad legal de abortar hasta la semana 14 de gestación en forma gratuita en los hospitales del sistema público de salud del país. 


Si el Senado no ratifica la iniciativa, volverá a Diputados para un nuevo estudio, aunque este pleno podrá convertirla en ley si cuenta con la aprobación de los dos tercios de sus legisladores. 


El debate en la Cámara de Senadores está precedido por una discusión política entre el oficialismo y la oposición después de que Michetti dispuso que cuatro comisiones analicen la iniciativa. 


Finalmente, un acuerdo entre Cambiemos y la oposición peronista estableció que la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el senador “antiabortista” Esteban Bullrich, quede fuera del debate en comisión. 


El proyecto de ley aprobado contempla la posibilidad legal de abortar hasta la semana 14 de gestación en forma gratuita en los hospitales del sistema público de salud del país.

Te puede interesar
unnamed (31)

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

o_1685626912

Rufino: Masculino condenado por abuso sexual simple

Diario Primicia
Provinciales 21 de marzo de 2024

Se trata de Nicolás Federico Jrolovich, de 38 años, a quien se le impusieron tres años de prisión. El hecho ilícito fue cometido en febrero de 2021 en el marco de una fiesta clandestina. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Rafaela Florit.

unnamed (29)

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.