Assa pidió el 50 por ciento de aumento del agua en la primera audiencia pública

Desde la empresa aducen que es para llegar con equilibrio a 2019. El Enress remarcó que hay quejas por la baja presión del servicio

Provinciales 02 de febrero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Se realizó ayer la primera de las tres audiencias públicas en las que se debate el aumento propuesto por Aguas Santafesinas (Assa) para este año. La empresa propone una suba del 50 por ciento, ejecutando 25 por ciento en mayo y el otro 25 por ciento en julio.

La convocatoria, que se realizó en la sede local del gobierno provincial, comenzó temprano y se extendió hasta las 12. Reunió a 30 expositores que dieron su punto de vista acerca de la proposición inicial de la empresa.

Una de las voces opositoras al aumento fue la del diputado provincial por Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, que advirtió: "Si la inflación está en el 20 por ciento, no pueden hacer un tarifazo del 50 por ciento. Tiene que plantearse un aumento razonable".

"No entendemos por qué necesitan un financiamiento extra tan importante", sostuvo el legislador.

Respecto a ello, el presidente de Assa, Sebastián Bonnet, dijo: "Hay costos de energía, de insumos químicos y de personal. Queremos alcanzar el equilibrio en 2019".

La empresa, además, sostuvo que la inversión que se está haciendo, con la creación de nuevos acueductos, implica una inminente financiación.

Consumidores

El director del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, recordó que se continúa "esperando por una nueva ley o por un nuevo cuadro tarifario más justo y más progresivo".

Respecto a las tarifas que se cobran, Aviano recomendó que deben pagar más quienes utilicen el agua para uso industrial o comercial.

"Seguimos exigiendo la colocación de medidores. Ya se cumplen diez años del incumplimiento de esto", añadió.

Quien también se refirió a la situación que enfrentan los consumidores fue el diputado provincial Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, presente en la audiencia.

"Que el litro de agua que consume Cargill, que factura 106 mil pesos por minuto, sea igual que el consumo de una familia de barrio Las Flores está mal", consideró.

A su vez, indicó que proponen suspender los aumentos propuestos por Assa: "Desde la Legislatura provincial queremos aplicar un fondo de equidad impositiva".

"Trece empresas pagan el 5 por ciento de su facturación y, con ese dinero, que son 18 mil millones de pesos, puedan pagar los costos más altos que tiene tanto la Empresa Provincial de la Energía (EPE) como Assa", detalló Del Frade.

Regulación

Otro de los presentes en la audiencia fue el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Urruty, que aseguró que en la ciudad "claramente las quejas siguen estando en la falta de presión de agua, sobre todo en zona sur y zona oeste".

"En una ciudad que está a la vera de un río, parece una situación totalmente ilógica", opinó.

Sobre las cloacas, otra cuenta pendiente en la ciudad, Urruty aseguró: "Aparece una dinámica en la ejecución de las obras cuando estamos cerca de etapas electorales y posteriormente a estas fechas empieza a deprimirse".

De todos modos, el titular del Enress rescató la participación que hubo en la convocatoria: "Esta presencia ciudadana en las audiencias públicas, donde se pudo confrontar con la empresa, escuchar los razonamientos de la compañía y discutir ideas fue bueno. Creemos que la jornada de hoy fue positiva".

Hoy en Santa Fe

La audiencia de ayer fue la primera de las tres que se desarrollarán en la provincia por el aumento en las tarifas del agua. Hoy será el segundo encuentro en la ciudad de Santa Fe, mientras que el martes 6 se hará en Gálvez. Al terminar, el Enress se expedirá al respecto luego de hacer un análisis técnico. De todos modos, el informe no es vinculante.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (9)

Dengue: Situación en la provincia de Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

unnamed

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 19 de febrero de 2024

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Lo más visto