Un inédito temporal de viento sin lluvia provocó severos daños

Hubo ráfagas de viento que llegaron a los 91 kilómetros por hora. Defensa Civil recibió más de cien reclamos por voladuras en las calles
Provinciales16 de noviembre de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

Rosario: Una inusual tormenta de polvo azotó a la ciudad, la región y gran parte del centro del país. El potente temporal, con ráfagas de viento que llegaron a los 91 kilómetros por hora, se desató a media tarde tras una jornada agobiante con una temperatura máxima de 38º6, a las 14. Por la intensidad del fenómeno, Defensa Civil recibió más de cien denuncias por árboles, ramas, columnas y objetos caídos en la vía pública. El efecto más fuerte se notó en las rutas de la región donde la visibilidad se redujo notablemente, se registraron accidentes en cadena en varios enlaces, con al menos dos víctimas fatales y tres heridos tras lo cual las autoridades resolvieron cerrar algunos caminos.

La jornada de ayer ya había arrancado de manera agobiante. A primera hora, la temperatura superaba los 20 grados y el aire de la ciudad se tornaba irrespirable.

El calor no cedió y pasado el mediodía la temperatura real se acercaba a los 40 a mediados de noviembre. A esa hora, el Servicio Metereológico emitía un informe especial con advertencia por probables vientos intensos y tormentas fuertes.

La tormenta no llegó, pero el viento sopló fortísimo. "A las 16.30 se registraron ráfagas de 91 kilómetros por hora", precisó a LaCapital el subdirector de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner.

El funcionario detalló que la central de emergencias de la Intendencia había recibido más de cien reclamos por diversos incidentes. "Se denunciaron 75 árboles caídos, unas 15 columnas cedidas y unas 20 voladuras de diversos objetos, entre chapas, vidrios y pedazos de techo", agregó.

Al poco tiempo, las redes sociales se inundaron de fotos y videos impactantes con las secuelas por el avance del viento. Así, se pudo ver un auto que quedó aplastado al ser impactado por una mampara que se le cayó encima en Córdoba al 2300.

Otro caso que se viralizó fue el de una planta que terminó cayendo sobre un Peugeot 206 en Ovidio Lagos y Milán. Y otro árbol caído sobre un auto en Zeballos y Necochea.

También en barrio Martin los vecinos de un edificio que da al sur padecieron la rotura de los vidrios de la fachada. De milagro ningún transeúnte resulto herido por ese desprendimiento.

Ratner remarcó que "la ciudad vivió en los últimos tiempos tormentas mucho más severas, pero la de hoy (por ayer) tuvo la particularidad de un temporal de viento sin lluvia, con mucho polvo afectando la visibilidad en la ciudad y las rutas de la región".

En ese sentido, el funcionario destacó que "mucha gente no le prestó el cuidado que ameritaba esta situación. Al no caer lluvia, las personas se mantuvieron en la calle, no volvieron a sus hogares o al trabajo y eso era muy peligroso".

"Lo que más daño genera —continuó— en las tormentas no es el agua, sino el impacto de objetos, los cables, las ramas, los cortocircuitos y, como no había un diluvio sobre la ciudad, para muchos parecía que no pasaba nada".

Por esa razón, Ratner recomendó a la población que, ante situaciones similares, se mantenga en un lugar seguro y cerrado hasta que finalice el fenómeno, salir a la calle sólo si es necesario y movilizarse en auto a baja velocidad.

En simultáneo, numerosos clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) reportaron diversos cortes de luz en distintas zonas de Rosario. Y muchos semáforos dejaron de funcionar durante varias horas.

En paralelo, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, confirmaba la caída de cartelería en la ruta A012, y muchos árboles y postes desplomados en la región", tras lo cual pidió "no salir a la ruta y quedarse en sus domicilios".

Al caer la tarde, las autoridades confirmaron el fallecimiento de dos personas, mientras que otras tres resultaron heridas en rutas cercanas a Rosario (ver sección La Región).

secuela. Una mampara impactó sobre un vehículo en Córdoba al 2300.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
unnamed (1)

El Servicio Penitenciario incorporó a 453 nuevos agentes para unidades de alto perfil

Diario Primicia
10 de octubre de 2026
La promoción, integrada por 221 hombres y 232 mujeres, completó seis meses de capacitación y será destinada a distintas cárceles de la provincia. El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó el respaldo a la fuerza de parte del Gobierno de Maximiliano Pullaro; y la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, sostuvo que el refuerzo recupera el papel central del Servicio Penitenciario en la seguridad ciudadana, tras años de retroceso estatal frente a las bandas narcocriminales.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.