Presentan un proyecto para autorizar el uso medicinal de la marihuana

Un grupo de diputados de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y especialistas formalizaron ayer una iniciativa para modificar la ley de drogas.

Nacionales22 de marzo de 2016Diario PrimiciaDiario Primicia

mpulso de la kirchnerista Diana Conti, un grupo de diputados de distintos bloques de la oposición, dirigentes de asociaciones de la sociedad civil y médicos especialistas presentaron ayer en el Congreso un proyecto de ley que autoriza el uso medicinal de la marihuana.

La iniciativa propone agregar un artículo a la ley de drogas (23.737) para permitir el cultivo y la producción de la planta Cannabis sativa "cuando sea utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o para el control de síntomas o cuidados paliativos".

A diferencia de los debates de años anteriores sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, el proyecto presentado ayer apunta exclusivamente a habilitar el uso de sustancias derivadas de la marihuana para utilizarlas en los tratamientos paliativos de enfermedades complejas, como la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple, algunos cánceres y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

"Tenemos que dejar de lado los prejuicios y analizar el tema con seriedad. Hay mucha evidencia científica que respalda lo que estamos proponiendo y muchos países que ya lo regularon", dijo Conti al presentar el proyecto en el Salón de los Pasos Perdidos.

Junto con la de otros diputados del Frente para la Victoria, la iniciativa lleva la firma de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y de Gabriela Troiano, del Partido Socialista.

No hubo, sin embargo, apoyo del oficialismo, por lo que será difícil que el debate pueda avanzar al recinto.

Argumentos técnicos

Por su parte, Ana García Nicora, médica y fundadora de la asociación Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), habló como madre de una joven de 26 años con epilepsia refractaria: "Necesitamos que los legisladores avancen con esto rápido. Abran la cabeza. No podemos perder la oportunidad de usar esta herramienta terapéutica", dijo.

A su lado estaba María Laura Alasi, madre de Josefina, una paciente de tres años que, con el aceite de cannabis, redujo las convulsiones diarias de la misma enfermedad.

En los fundamentos del proyectos se mencionan casos de países como los Estados Unidos y Uruguay, donde está legislado el uso terapéutico de la marihuana.

En la presentación en el Congreso también participó el intendente de General Lamadrid, el radical Martín Randazzo, que propuso su municipio como sede de ensayos terapéuticos y de cultivo de la planta para uso medicinal.

Fuente: La Nacion

Te puede interesar
Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Diario Primicia
Nacionales03 de octubre de 2025

Durante todo el mes de octubre, Iapos promueve la realización de una mamografía sin coseguros, es decir, no se deberá entregar bonos asistenciales, para las beneficiarias entre 40 y 70 años que no se hayan realizado el estudio durante los dos años previos.

Tolar Grande (1)

Salta: sismo de 4,1 de magnitud

Diario Primicia
Nacionales05 de septiembre de 2025

El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.

Lo más visto
unnamed (33)

La segunda edición de Expo Empleo Santa Fe conectó a más de 5.000 personas con 140 empresas líderes

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

El Gobierno Provincial consolidó un espacio clave para el desarrollo profesional, donde se ofrecieron más de 1.000 puestos de trabajo, capacitaciones y cientos de entrevistas directas para potenciar el talento santafesino. “En un contexto de dificultad en Argentina, Santa Fe apuesta al trabajo para salir adelante”, afirmó la vicegobernadora Gisela Scaglia en la apertura.

unnamed (34)

Santa Fe adjudicó la compra de un avión hidrante para combatir incendios

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

Con una inversión de más de $ 5.500 millones, el Gobierno Provincial contará con una aeronave preparada para combatir incendios forestales grandes y pequeños, de difícil acceso. Se utilizará no sólo como ataque inicial sino también para tareas de ataque extendidas y apoyo a los equipos de tierra. Cuenta con una capacidad de recarga completa de no más de 20 segundos en operación acuática y de no más de 10 minutos en operación terrestre.

WhatsApp Image 2025-10-09 at 10.51.40 AM

El oficialismo se negó a tratar una iniciativa para mejorar el diagnóstico en materia de seguridad

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2025

Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam presentaron en la sesión de este jueves un proyecto de ordenanza que proponía la realización de una encuesta de victimización en la ciudad, con el objetivo de obtener datos confiables sobre la realidad en materia de seguridad y poder diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

unnamed (35)

Llevan derribados 75 búnkeres de venta de drogas

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

Desde principios de 2024, con la promulgación de la Ley de Microtráfico por parte del gobernador Maximiliano Pullaro, la Provincia lleva adelante la inactivación de puestos de comercialización de estupefacientes. En el lugar derribado hoy no vivía nadie, sólo se vendían drogas. El terreno será restituido a las hijas de quien alguna vez fue dueño del inmueble y vivió en el lugar. “Estos lugares son un factor de criminalidad para los vecinos del barrio”, aseguró el ministro Cococcioni.