Capacitación y perfeccionamiento de artistas rafaelinos

Ciudad 08 de octubre de 2014 Por Diario Primicia
El Intendente recibió a los beneficiarios de Itinerarios de Arte 2014.

En la mañana del miércoles, el intendente Luis Castellano recibió junto al secretario de Cultura, Marcelo Allasino, y el coordinador de la misma área, Martín Lopetegui, a los ganadores del programa de becas para capacitación y perfeccionamiento de artistas rafaelinos Itinerarios de Arte.

En ese marco, el primer mandatario felicitó a los presentes por haber sido elegidos y los invitó a que le cuenten cada uno de sus proyectos y las expectativas en torno a los mismos, tras lo cual realizó la correspondiente entrega de aportes.

Cabe recordar que, durante la reunión de la junta evaluadora que se desarrolló en el mes de julio, fueron seleccionados 5 proyectos, resultando beneficiarios: Germán Domenichini, quien solicitó perfeccionamiento en la técnica del bandoneón junto al profesor Pablo Jaurena en la ciudad de Córdoba; Maia Giussani, con su propuesta de participar en el Encuentro Internacional de Grupos "Experimenta 15 Teatro" a realizarse en la ciudad de Rosario en diciembre de 2014; Fernando Quagliozzi, quien solicitó la continuidad de clases particulares de bajo eléctrico con el músico uruguayo Daniel Maza que reside en Buenos Aires; Daniela Tell, con su proyecto para formar parte de los programas "Full Musical", "Dance" y "Acting" pertenecientes a la Escuela Argentina de Artes Dramático - Musicales y Coreográficas de la ciudad de Paraná; y de Ramiro Rodríguez quien solicitó un curso de perfeccionamiento de Guión Cinematográfico junto con el profesor Alberto Rojas Apel.

Uno a uno fueron relatando las búsquedas creativas detrás de cada proyecto y la posibilidad de “volcar después estos contenidos en nuestras clases”, ya que muchos de ellos son docentes de las disciplinas artísticas en las que se desempeñan. “Sentía la necesidad creativa de profundizar en los conocimientos de guión para largometraje”, expresó Ramiro Rodríguez. “Mi idea es ampliar mi campo de conocimientos, sumándole a mi formación de canto lírico, la parte teatral y la danza, para después poder preparar también a mis alumnos en el desenvolvimiento en escena”, agregó Daniela Tell.

Marcelo Allasino destacó la satisfacción que le genera lograr emprendimientos de este tipo, “que apuesta por al formación y el crecimiento de los artistas de esta ciudad. Y como hemos visto en esta instancia de selección hay muchos jóvenes con mucha experiencia y con mucho talento en nuestra querida Rafaela, que siguen necesitando capacitarse y crecer. Nos parece que la instancia de cruzarse con docentes y artistas de otras ciudades favorece un enriquecimiento no sólo desde lo técnico sino también desde la miada que ellos tienen sobre el arte, sobre la cultura, sobre la comunidad. Así que muy contentos esta mañana de poder concretar esta entrega y ansiosos por conocer los resultados que tenga la experiencia para cada uno de ellos”.

Luego de entregarles a cada uno el aporte correspondiente, Castellano manifestó: “Siempre que nosotros podamos acompañar a aquellos talentos locales que tienen vocación artística, ganas de crecer, formarse, capacitarse, yo creo que como Estado local nosotros tenemos que hacerlo. Aquí tenemos cinco artistas que, en diferentes rubros, quieren crecer, quieren perfeccionarse, saben que pueden dar más y esto a veces sin el acompañamiento del Estado y sin un lugar donde después puedan volcar lo que aprendieron, se les hace complejo. Así que es un gusto poder acompañarlos a través de este programa, que ya lleva varios años y que nosotros dentro de nuestras posibilidades vamos a seguir potenciando y fomentando, porque sabemos que ayuda mucho a la política artística local”.

Revalorizar el arte rafaelino

El programa Itinerarios de Arte busca revalorizar a los artistas locales brindándoles facilidades para su desarrollo artístico y profesional; y promover el enriquecimiento del entramado cultural de la ciudad a partir del intercambio de experiencias de sus hacedores artísticos con otros actores en diferentes contextos de formación.

Obedece además, a la necesidad del Municipio de dar respuesta ordenada e igualitaria a los numerosos pedidos de apoyo y colaboración que recibe la Secretaría de Cultura de parte de los artistas de nuestra ciudad, que sienten el deseo de trascender conocimientos para redefinir o afianzar las propia identidad creadora, descubrir nuevas voces, identificar y explorar otras miradas.

Boletín de noticias