Según un estudio, los salarios perderán 8% promedio en 2018

La Universidad de Avellaneda advirtió que, de cumplirse la expectativa inflacionaria del gobierno y su pauta del 15% de aumento en paritarias, los sueldos sufrirán un “empeoramiento general”
Nacionales23 de enero de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Una investigación realizada por la Universidad de Avellaneda (Undav) revela la pérdida del poder adquisitivo que experimentarán los salarios durante 2018, en caso de cumplirse la expectativa inflacionaria del mercado.

El informe destaca que según las estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inflación anual de 2015 fue de 26,7 por ciento, mientras que en el primer año de gestión de Mauricio Macri se disparó a 41,2 por ciento. En 2017 bajó a 28, pero la meta de inflación que el Gobierno asentó en el presupuesto para el año en curso (10 por ciento) se corrigió 12 horas más tarde y quedó situada en el 15 por ciento. Sin embargo, las expectativas monitoreadas por el Banco Central entre los principales actores del mercado contemplan una inflación del 17,4 por ciento en 2018.

"A pesar de que esta es una visión conservadora, que no incluye la modificación de las metas oficiales, se posiciona 2,4 por ciento por sobre la inflación objetivo del gabinete económico", indica el documento de la Undav.

Así las cosas, si se cumple el techo salarial del 15 por ciento impuesto por el gobierno, los principales sectores del mercado laboral verán recortados sus ingresos más de un 8 por ciento promedio. El Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, que sumó el bienio 2016-2017 y proyectó la pérdida salarial para 2018, advierte que los salarios del convenio del transporte perderán un 10,4 por ciento, los docentes un 10 por ciento, petroleros 9,7 por ciento, estatales 9 por ciento, Uatre 8,3 por ciento y comercio un 6,9 por ciento.

"Con la acumulación de dos años consecutivos de desvíos significativos respecto de los objetivos oficiales, la credibilidad del esquema de metas de inflación se vuelve más endeble", adelantó el informe, divulgado por Undav.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
Brian J Mayer - Ucrania

Bryan J. Mayer fue reconocido por el gobierno ucraniano

Diario Primicia
Nacionales15 de septiembre de 2026
El rafaelino fue distinguido por el embajador de Ucrania en la Legislatura Porteña por “su acompañamiento y solidaridad” con ese país. La excanciller Diana Mondino y el periodista Nelson Castro también recibieron reconocimientos. Los motivos.
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.