Impactante: ¿Argentina se queda sin leche?

Las inundaciones e incendios llevaron a que las vacas mueran, las pasturas se pierdan y las instalaciones se dañen. Piden asistencia del gobierno nacional.
Nacionales27 de enero de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

La Argentina puede padecer en las próximas semanas el desabastecimiento de leche en las góndolas de los supermercados por la crisis que atraviesan los tambos, luego de que las inundaciones e incendios forestales destruyeran las pasturas y causaran la muerte de miles de vacas.

"Sólo en Santa Fe hay 1000 tambos en situación terminal. Si no llega alguna asistencia, la mayoría va a cerrar", contó Marcelo Aimaro, presidente de la mesa de lechería de Santa Fe.

Por Radio El Mundo, Aimaro explicó que las lluvias dañaron las pasturas, pero también destruyeron el maiz que tenían almacenado.

"Muchos ya abandonaron la producción. Algunos vendieron las vacas y otras las vendieron al frigorífico, porque estaban muy dañadas", sostuvo

También te puede interesar: El colmo: productos argentinos cuestan más caro en el país que afuera

El Gobierno amenaza con abrir más las importaciones si los comercios aumentan precios

Fiat y Renault frenaron su producción

"Hoy la provincia de Santa Fe tiene 2 millones de litros menos de leche, que representan el 5% del consumo de todo el país" dijo Aimaro, quien pidió ayuda del Estado para afrontar la crisis.

"Se necesitan en promedio 10 mil pesos por vaca y si tenemos un promedio de 200 animales por tambo, entonces se precisan 2 millones de pesos", explicó el referente, quien además dijo que cada empresa emplea a entre cinco o seis trabajadores.

Aimaro dijo además que hay un problema con el precio de la leche, debido a que le pagan por litro 4,60 pesos y los costos de producción antes de las inundaciones estaban por encima de los cinco pesos.

Resultado de imagen para incendios la pampa vacas
Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.