Salud impulsa la modernización de la Assal y fortalece los controles por el Día Mundial del Consumidor

Durante la mañana se realizaron controles preventivos y vacunación, organizados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, junto a otras áreas del Ministerio de Salud de la Provincia. En ese marco se destacó el trabajo para desarrollar nuevos sistemas digitales que agilicen la inscripción de productos y la capacitación en manipulación de alimentos.
Provinciales27 de marzo de 2026Diario PrimiciaDiario Primicia

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) encabezó una jornada de promoción de la salud y consumo responsable en su sede de la ciudad de Santa Fe, donde anticiparon avances en la digitalización de trámites estratégicos para el sector productivo. En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial brindó servicios gratuitos de vacunación de calendario y Covid-19, controles de presión arterial y asesoramiento sobre seguridad alimentaria y salud renal junto al Cudaio.

Al respecto, el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Eduardo Elizalde, explicó que "estamos conmemorando el derecho a tener un alimento seguro, que es por lo que trabajamos desde la institución junto a elaboradores, comerciantes y todos los que participan de esta cadena". Asimismo, remarcó la importancia del cuidado por parte de los usuarios: "La recomendación más importante es adquirir alimentos de establecimientos habilitados, con garantía de trazabilidad. Existe una responsabilidad conjunta; cuando ponemos un alimento en el baúl de un auto o lo tenemos mucho tiempo en el changuito, afectamos la cadena de frío, por eso es fundamental adquirir los productos refrigerados al final de la compra". La actividad contó con la presencia de la directora del organismo, Alicia Arcangioli.

Capacitación digital y alcance territorial

En contacto con medios de comunicación, el secretario de la Assal anticipó el lanzamiento de la modalidad de cursado online asincrónico para la obtención del carnet de manipulación de alimentos. De esta manera, la formación obligatoria estará disponible las 24 horas de manera autodidacta. Al respecto, Elizalde señaló que la herramienta busca facilitar el acceso a "aquellos que por cuestiones laborales o de disponibilidad horaria no pueden asistir a las instancias presenciales".

En este marco, destacó que la Assal registró durante 2025 un total de 43.850 carnets de manipulador otorgados, lo que representó un incremento significativo respecto a los 35.324 emitidos en 2024. Este crecimiento se sustentó en la realización de más de 1.900 capacitaciones dictadas en todo el territorio santafesino, consolidando un modelo de gestión basado en la actualización tecnológica constante. "Fuimos los primeros en el país en contar con esta capacitación para dar el carnet, que es obligatorio para quienes elaboran, comercializan y expenden alimentos", señaló, destacando que el examen final continuará realizándose de manera presencial en los municipios y comunas que poseen convenio con el organismo.

Finalmente, resaltó que la Agencia se encuentra en la etapa final de implementación de un nuevo sistema de inscripción para el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). Esta plataforma, desarrollada íntegramente por equipos técnicos y recursos informáticos propios del Estado provincial, se sitúa actualmente en un período de prueba con grandes empresas locales para garantizar su eficiencia antes del lanzamiento general. La herramienta busca reducir los tiempos de gestión y facilitar el cumplimiento normativo de los establecimientos elaboradores de la región.

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.