Iapos cubrió más de 7 millones de prácticas ambulatorias, 2 millones de consultas médicas y 55 mil cirugías en seis meses

Durante el primer semestre de 2025, la obra social provincial destinó más de $ 12 mil millones a la cobertura de elementos médicos. Además, implementó cambios en el sistema de copagos para mejorar la equidad y eficiencia en la atención de sus 590 mil afiliados.
Provinciales28 de julio de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (16)

Durante los primeros seis meses del año, el Instituto Autárquico de la Obra Social (Iapos) brindó cobertura a 55.080 cirugías, con una inversión estimada de 1.645 millones de pesos. Las intervenciones más frecuentes correspondieron a tejidos subcutáneos, sistema músculo-esquelético y cardiovascular.

En el mismo período, se registraron 58.164 internaciones y 1.983.552 consultas médicas, lo que representa un promedio mensual de 330.592 atenciones para un universo de 590 mil afiliados.

En cuanto a las prácticas ambulatorias, se contabilizaron 7.010.770 prestaciones cubiertas. Dentro de este total, el Programa Único Integral de Obesidad concentró 577 millones de pesos en inversión, con un promedio mensual de atención a 1.118 afiliados y la realización de 134 cirugías bariátricas.

En el área oncológica, se asistió a 81 afiliados por mes con tratamientos de radioterapia, que implicaron una inversión promedio de 4,5 millones de pesos por paciente. Para rehabilitación neurológica de alta y mediana complejidad, se destinaron más de 1.983 millones de pesos, atendiendo en promedio a 47 afiliados mensuales.

También se destinaron recursos significativos en otras áreas de atención. La cobertura para pacientes en tratamiento de diálisis demandó una inversión de 8.350 millones de pesos. La asistencia nutricional alcanzó los 4.333 millones. En oxigenoterapia se invirtieron 1.678 millones de pesos, mientras que los cuidados domiciliarios representaron una erogación de 1.016 millones. En servicios ópticos se destinaron 3.953 millones de pesos y, en tratamientos de fertilidad, 430 millones.

En el rubro diagnóstico por imágenes, Iapos cubrió 345.545 estudios para sus afiliados. De ese total, 163.419 fueron radiografías, 149.531 ecografías, 15.901 tomografías y 16.694 resonancias. Esto representa un promedio mensual de 57.591 estudios.

En materia de elementos médicos, la obra social invirtió un total de 12.081 millones de pesos. Los insumos vinculados a cardiología lideraron el listado, con 3.160 millones de pesos, incluyendo 981 stents y 130 marcapasos. En prótesis se invirtieron 2.546 millones, con dispositivos como arpones, tornillos y placas. Para cirugía general se destinaron 1.837 millones de pesos, que permitieron cubrir la provisión de catéteres, sondas y otros elementos quirúrgicos.

Optimización de recursos

Durante este primer semestre, Iapos también avanzó con una reforma integral del sistema de copagos. El objetivo fue optimizar los recursos disponibles y asegurar una distribución equitativa de los aportes entre la obra social y los afiliados. Una de las medidas implementadas fue la redefinición del bono quirúrgico, que desde julio tiene un valor de 54.000 pesos. Este bono cubre tanto los días de internación como la intervención quirúrgica, independientemente de su costo, que en algunos casos supera los 6 millones de pesos. La cobertura también incluye prácticas de alto costo como trasplantes.

Asimismo, se actualizó el bono para prestaciones especiales, aplicable a servicios de alta complejidad. Su valor fue fijado en 180.000 pesos, y permite cubrir intervenciones que alcanzan hasta los 13 millones de pesos, como cirugías cardiovasculares o neuroquirúrgicas de máxima complejidad.

Estas acciones se enmarcan en un proceso de revisión y mejora de la gestión administrativa, que permitió fortalecer la sustentabilidad del sistema, mejorar su eficiencia y garantizar que cada afiliado reciba una prestación proporcional a sus aportes.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.