Santa Fe: reitegraron a más de 30 familias placas robadas de cementerios

Se trata de piezas recuperadas en el marco de operativos realizados por la Provincia en chatarrerías y desarmaderos. Hace unos días se restituyeron en Rosario 11 placas de bronce a familiares.

Provinciales13 de julio de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (36)

El Gobierno santafesino continúa los operativos para combatir el robo y la comercialización ilegal de materiales, y el viernes en Rosario concretó la devolución de 11 placas de bronce que habían sido robadas de cementerios de la región.

La actividad fue encabezada por el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, y forma parte del trabajo sistemático que lleva adelante la Provincia en conjunto con municipios y comunas, a través de inspecciones en chatarrerías, desarmaderos y locales de venta de autopartes, con el objetivo de desalentar este tipo de delitos y recuperar bienes patrimoniales sustraídos.

“Desde el inicio de nuestra gestión, por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, venimos desarrollando estos operativos de control en todo el territorio provincial. Hoy estamos concretando una acción muy significativa, que es devolver estas placas a los familiares de personas cuyos recuerdos fueron dañados por estos hechos delictivos”, señaló Figueroa Escauriza.

unnamed (37)

El funcionario explicó que las placas suelen ser encontradas en allanamientos e inspecciones, donde aparecen desarmadas para la venta del bronce o el cobre. “También encontramos muchas cuando empezamos a ordenar las comisarías: bolsas, mochilas y otros elementos llenos de placas que habían sido secuestradas y que, en algunos casos, ya fueron trasladadas por la Policía a los cementerios. Allí se hizo un trabajo clave de inventariado e identificación, que cruzamos con datos del Registro Civil para ubicar a los familiares”, detalló.

Una política activa de reparación y prevención

Figueroa Escauriza resaltó que esta tarea es parte de una política pública sostenida. “Ya son más de 30 las familias en la provincia a las que pudimos devolverles alguna placa, en algunos casos una, en otros dos o más. Es un trabajo silencioso pero muy valioso, porque detrás de cada placa hay una historia, una memoria familiar que no puede quedar perdida ni convertida en chatarra”, expresó.

Y agregó: “Muchas veces estas placas son la única foto que conserva una familia de su bisabuelo o bisabuela. Por eso, este trabajo que nos encomendó el gobernador Pullaro es profundamente reparador y tiene un enorme valor humano y simbólico”.

Trabajo conjunto con municipios

Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público de Rosario, Luciano Marelli, destacó: “Estamos muy orgullosos de este trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia. Es un trabajo que requiere tiempo, compromiso y sensibilidad. Lo que antes se robaba, hoy estamos logrando recuperarlo y devolverlo”.

unnamed (38)

“Hay muchas placas que todavía esperan ser devueltas, por eso es clave que los vecinos consulten si se encuentra la de su familiar. Este es un ejemplo de cómo, trabajando de manera articulada, logramos reparar daños y fortalecer la convivencia”, añadió.

Cómo recuperar las placas

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) convoca a las personas que hayan sido víctimas del robo de placas en cementerios a comunicarse para verificar si su placa fue recuperada.

La consulta puede realizarse vía WhatsApp al número 341 2760123, donde se brindará información y asistencia para gestionar la devolución.

Te puede interesar
unnamed (35)

Llevan derribados 75 búnkeres de venta de drogas

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

Desde principios de 2024, con la promulgación de la Ley de Microtráfico por parte del gobernador Maximiliano Pullaro, la Provincia lleva adelante la inactivación de puestos de comercialización de estupefacientes. En el lugar derribado hoy no vivía nadie, sólo se vendían drogas. El terreno será restituido a las hijas de quien alguna vez fue dueño del inmueble y vivió en el lugar. “Estos lugares son un factor de criminalidad para los vecinos del barrio”, aseguró el ministro Cococcioni.

unnamed (34)

Santa Fe adjudicó la compra de un avión hidrante para combatir incendios

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

Con una inversión de más de $ 5.500 millones, el Gobierno Provincial contará con una aeronave preparada para combatir incendios forestales grandes y pequeños, de difícil acceso. Se utilizará no sólo como ataque inicial sino también para tareas de ataque extendidas y apoyo a los equipos de tierra. Cuenta con una capacidad de recarga completa de no más de 20 segundos en operación acuática y de no más de 10 minutos en operación terrestre.

unnamed (33)

La segunda edición de Expo Empleo Santa Fe conectó a más de 5.000 personas con 140 empresas líderes

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

El Gobierno Provincial consolidó un espacio clave para el desarrollo profesional, donde se ofrecieron más de 1.000 puestos de trabajo, capacitaciones y cientos de entrevistas directas para potenciar el talento santafesino. “En un contexto de dificultad en Argentina, Santa Fe apuesta al trabajo para salir adelante”, afirmó la vicegobernadora Gisela Scaglia en la apertura.

Lo más visto
unnamed (35)

Llevan derribados 75 búnkeres de venta de drogas

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

Desde principios de 2024, con la promulgación de la Ley de Microtráfico por parte del gobernador Maximiliano Pullaro, la Provincia lleva adelante la inactivación de puestos de comercialización de estupefacientes. En el lugar derribado hoy no vivía nadie, sólo se vendían drogas. El terreno será restituido a las hijas de quien alguna vez fue dueño del inmueble y vivió en el lugar. “Estos lugares son un factor de criminalidad para los vecinos del barrio”, aseguró el ministro Cococcioni.