El Ministerio de Trabajo de la Provincia adopta nuevas medidas de seguridad en las inspecciones laborales

Los inspectores ahora cuentan con nuevas credenciales y un código QR para que los establecimientos puedan verificar su identidad y la validez de la función. Se busca evitar falsificaciones y mejorar la seguridad y transparencia en el proceso de identificación.
Provinciales23 de abril de 2025Natalia GraffNatalia Graff
unnamed (22)

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe tiene la facultad para realizar inspecciones a través del cuerpo de policía de trabajo y vigilancia laboral en toda la provincia, como así también para verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de higiene, salubridad y seguridad de los trabajadores en los lugares de trabajo. 

En ese sentido, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo de la Provincia, Jonatan Paez, brindó información sobre las nuevas medidas implementadas en la identificación de los inspectores a fin de garantizar la transparencia en los procesos: “Como nos pidieron el Ministro (Roald Báscolo) y el Gobernador (Maximiliano Pullaro), desde el primer día nos propusimos mejorar los procesos de fiscalización para poder brindar más seguridad a los establecimientos, garantizando que los procesos sean transparentes. Por eso, estamos avanzando para brindarles más herramientas con el objetivo de que puedan autenticar la veracidad de la identidad de los inspectores”. 

Acreditación fehaciente

Las nuevas credenciales están confeccionadas con plástico PVC a color, poseen una foto del inspector, la firma del subsecretario de Fiscalización, Jonatan Páez, y en el dorso tienen un código QR que permite la verificación de los datos del inspector y la fecha de validez. “Renovamos las credenciales identificatorias de los inspectores autorizados e implementamos medidas de seguridad para evitar falsificaciones”, reconoció Paez. 

De esta manera, es posible constatar si esa persona se encuentra habilitada para realizar los actos inspectivos accediendo al sitio web de la provincia. 

Cabe señalar que la fecha de vencimiento de las credenciales es el 31 de diciembre de 2025 y las mismas serán renovadas y actualizadas de manera anual. 

Controlar para prevenir

El trabajo de fiscalización que se está llevando a cabo concierne a la realización de inspecciones en materia de policía de trabajo y en seguridad e higiene laboral. Con ello se busca el cumplimiento de las normas a partir de la regularización plena del empleo y garantizar la seguridad a los trabajadores.

El Ministerio recuerda, además, que los inspectores no están habilitados para cobrar multas ni otros cargos bajo ninguna de las modalidades, es decir, ni en efectivo como así tampoco con billeteras virtuales.

Te puede interesar
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Lo más visto
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron.