
Santa Fe: 11 años de prisión a un hombre que cometió una tentativa de femicidio
Natalia Graff
Un hombre de 38 años identificado como Luciano David Díaz fue condenado a 11 años de prisión como autor de una tentativa de femicidio cometida contra la mujer que era su pareja en la ciudad de Santa Fe.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Pablo Spekuljak (presidente), Pablo Ruiz Staiger y Sergio Carraro, en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
La investigación penal tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1. La fiscal que representó al MPA en el debate fue Jorgelina Moser Ferro, quien destacó que “los magistrados consideraron acreditada la atribución delictiva que realizamos y ordenaron una pena cercana a la que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.
Combustible
Moser Ferro indicó que “el domingo 11 de diciembre de 2022 a la madrugada, Díaz intentó matar a su pareja en una vivienda en la que ambos residían con otros integrantes del grupo familiar”.
“Luego de una discusión en la que el condenado golpeó a la mujer en diferentes partes del cuerpo, extrajo combustible de una moto y lo colocó en un recipiente con el fin de usarlo para hacerle daño la víctima”, relató.
La fiscal también sostuvo que “inmediatamente después, el agresor roció a su pareja con el líquido inflamable mientras le decía que la iba a prender fuego”, y remarcó que “si bien le acercó un encendedor, no pudo concretar su objetivo delictivo porque no funcionó el mecanismo para hacer llama”.
“En un momento, la víctima pudo correr hacia otra parte de la casa en la que estaba su hermana, quien la ayudó”, especificó la funcionaria del MPA. “Por su parte, Díaz fue aprehendido en el domicilio por agentes policiales que llegaron al lugar a raíz de un llamado a la Central de Emergencias 911”, señaló.
En cuanto al contexto del ilícito, Moser Ferro precisó que “la agresión se enmarcó en una relación de pareja de aproximadamente 15 años, en la cual el condenado ejercía violencia de género en perjuicio de la víctima en forma reiterada y sistemática”. Al respecto, mencionó que “solía hacerle reproches sin sentido y amenazarla, a sabiendas de que ella dependía económicamente de él y estaba en una situación de vulnerabilidad”.
Calificación penal
Díaz fue condenado como autor de una tentativa de femicidio agravado (por el vínculo).


Reconquista: condenado a 15 años por abusar sexualmente a la nieta de su pareja

Horror: la encerró, la quemó con agua hirviendo y prendió fuego la casa
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/08/accidente_fatal_1.webp)
Tragico accidente cerca de Josefina: un hombre perdió la vida tras chocar con un camión

Rafaela: condenaron a 12 años a un joven por el homicidio de Nahuel Agustín Gaitán

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

La Unidad Penitenciaria de Recreo incorpora monitoreo con inteligencia artificial, reconocimiento facial e identificación de voz para controlar llamadas

El Mundial Juvenil de Aguas Abiertas abre el camino hacia los Juegos Suramericanos

Cococcioni en el Santa Fe Business Forum: “La seguridad es la piedra basal del desarrollo económico”


