FIRMAT: dictaron 8 años de prisión para un abusador

Se trata de Omar Emanuel Maidana, de 31 años, quien además amenazó de muerte a la víctima. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Melincué. La fiscal que representó al MPA en el debate es Susana Pepino.
Policiales07 de febrero de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
tribunales melincue

Omar Emanuel Maidana, de 31 años, fue condenado a ocho años de prisión por haber abusado sexualmente de un hombre con discapacidad en Firmat (departamento General López). La pena también se le impuso por haber amenazado de muerte a la misma víctima.

La sentencia fue ordenada por la jueza Mariana Vidal, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Melincué (departamento General López). Por su parte, Maidana participó de las audiencias de forma remota desde su lugar de detención.

La fiscal que representó al MPA en el debate es Susana Pepino. Tras conocer el veredicto, sostuvo que “desde la Fiscalía valoramos el fallo condenatorio”, e indicó que “el monto de la pena impuesta es cercano al de diez años que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.

Los hechos

Pepino señaló que “el miércoles 17 de junio de 2020 a la tarde, el condenado interceptó a la víctima –quien padece una discapacidad madurativa por la cual tiene dificultades para expresarse verbalmente–, en las inmediaciones de un puesto de sanidad que estaba ubicado en la colectora de la ruta nacional número 33, en Firmat”.

Puntualizó que “Maidana había llegado al lugar en una motocicleta mientras que el hombre que resultó víctima estaba en bicicleta”, y agregó que “a partir de un engaño del agresor, fueron juntos hasta la vivienda en la que él vivía”.

“Una vez en el domicilio, donde no había nadie más, el condenado cometió el abuso sexual y luego le hizo una seña amenazante a la persona con discapacidad”, remarcó.

Denuncia

La representante del MPA destacó que “el mismo día de los ilícitos, la madre de la víctima radicó la denuncia que dio origen a la investigación”. Al respecto, explicó que “en medio de la situación de vulnerabilidad en la que estaba, el hombre que sufrió el abuso pudo contar lo que había sucedido y manifestar que tenía miedo de padecer daños mayores”.

En tanto, Pepino resaltó que “gran parte del recorrido que Maidana y la víctima hicieron desde el puesto de sanidad hasta el domicilio al que se trasladaron fue registrado por cámaras de videovigilancia”. En tal sentido, afirmó que “a partir de esas filmaciones y las declaraciones de testigos, el agresor fue identificado y aprehendido rápidamente”.


Calificación penal

Maidana fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal y amenazas coactivas.


 
--

Te puede interesar
TWWOq_yf?format=jpg&name=orig

Condenaron a diez años de prisión a la exjefa de la Comisaría de Frontera

Diario Primicia
Policiales18 de junio de 2026
Se trata de María Silvina Asís, de 41 años, a quien se le impuso la pena como coautora de asociación ilícita agravada, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y encubrimiento agravado. También fue inhabilitada por 20 años para ejercer funciones como policía. La fiscal Fabiana Bertero representó al MPA en el debate.
preso (2)

Rafaelino con prisión preventiva investigado por tenencia ilegítima de un arma de fuego

Diario Primicia
Policiales18 de junio de 2026
La medida cautelar fue dispuesta por el juez Javier Bottero, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano, en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 27 años y se le endilgó haber tenido en su poder una pistola semiautomática calibre 9x19 milímetros cargada. El ilícito fue cometido el miércoles de la semana pasada.
 
 
unnamed (84)

Trasladaron al “Narigón” Vázquez a un pabellón de aislamiento de la cárcel de Piñero

Diario Primicia
Policiales18 de junio de 2026
El delincuente de alto perfil capturado ayer en Villa Gobernador Gálvez fue alojado en el Complejo Penitenciario Nº 11 de la Provincia de Santa Fe, a la espera de ser llevado a audiencia imputativa por los delitos que se le atribuyen. “Ya llevamos capturados 19 prófugos en los últimos 24 meses”, remarcó el secretario de Gestión Institucional del Gobierno de Santa Fe, Federico Angelini.
Lo más visto
unnamed (91)

Ceres: impulsan obras clave para el acceso a escuelas y la renovación de espacios públicos

Diario Primicia
Provinciales22 de junio de 2026
“Gracias a la determinación del gobernador Maximiliano Pullaro, pusimos en marcha uno de los últimos Programa de Obras Urbanas (POU), que nos permite trabajar codo a codo con cada municipio para concretar obras. Estamos invirtiendo recursos propios para garantizar que los vecinos tengan mejores calles y espacios de encuentro, demostrando que en Santa Fe la obra pública es una realidad que no se detiene”, destacó el ministro Enrico.
unnamed (95)

La Provincia digitaliza el trámite de jubilación

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2026
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe informó que a partir de hoy, lunes 22 de junio, el trámite jubilatorio se realiza únicamente de manera online a través de la plataforma de Atención Virtual. El objetivo es agilizar los tiempos, simplificar los pasos y evitar traslados innecesarios a los futuros beneficiarios.