El municipio entregará $48.800.000 en la tercera cuota anual del Fondo de Asistencia Educativa
El intendente Leonardo Viotti encabezará la entrega, destinada a fortalecer la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
El Concejo Municipal de Rafaela aprobó una Ordenanza impulsada por los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam, que establece una prórroga de 18 meses para el pago de las cuotas a los beneficiarios de los 315 lotes del Barrio 42 que estén en condiciones de comenzar a construir sus viviendas. “Es una Ordenanza que favorece a las familias en particular, pero también al sector de la construcción en general, y se enmarca en una serie de proyectos de ordenanza de nuestro bloque, orientada a reactivar la actividad económica de la ciudad en su conjunto”, manifestó Senn
Locales19 de noviembre de 2024Diario PrimiciaEl Concejo Municipal aprobó por una unanimidad la Ordenanza que establece una prórroga de 18 meses en el pago de las cuotas para los beneficiarios de los 315 lotes del Barrio 42 que estén en condiciones de comenzar a construir sus viviendas a la brevedad.
Cabe destacar que la normativa no implica una reducción en el monto ni en la cantidad de las cuotas que se deben pagar por los terrenos, sino solamente una prórroga por un año y medio, siempre y cuando los beneficiarios presenten los planos de construcción en condiciones y el permiso de obra correspondiente para comenzar a edificar inmediatamente.
“Entendemos que, en el contexto económico actual, pagar la cuota del terreno y a la vez comprar los materiales y afrontar los costos de la construcción de la vivienda puede ser imposible para muchas familias”, manifestó el concejal Juan Senn. “Con esta normativa buscamos que los beneficiarios que ya tengan todo listo para comenzar a edificar puedan avanzar en la construcción, y así, cuando ya tengan una gran parte o la totalidad de la vivienda finalizada, retomen el pago de las cuotas correspondientes”, puntualizó.
“La intención es evitar que a estas familias se les superpongan tantos gastos juntos y se torne imposible cumplir con el sueño del techo propio”, agregó la concejal María Paz Caruso. “Los beneficiarios van a tener que cumplir con todos los pagos, pero se les da un plazo un poco más extenso con las cuotas, para que sus proyectos de vida sean realizables”, agregó.
“Estamos muy satisfechos con este logro, porque tiene un efecto multiplicador: favorece a las familias, pero también involucra positivamente al rubro de la construcción, que debido a la situación económica se encuentra en recesión: esta Ordenanza beneficia por extensión a albañiles, plomeros, gasistas, electricistas, maestros mayores de obra, arquitectos, y a todas las profesiones y oficios que confluyen en la construcción de una vivienda”, especificó Senn.
Por su parte, Valeria Soltermam señaló que “el Directorio del Instituto Municipal de la Vivienda se acercó al Concejo para escuchar la propuesta, sus integrantes se manifestaron a favor de la iniciativa y mediante un diálogo muy enriquecedor nos aportaron recomendaciones valiosas que fueron incorporadas a la Ordenanza”. En el mismo sentido, el concejal Martín Racca remarcó que “se trata de una norma consensuada, que adoptó las formas de elaboración que todas las ordenanzas deben tener: el involucramiento de todas las partes, el análisis de especialistas y conocedores en la materia, la escucha de diversos puntos de vista, y aunque finalmente sea el Concejo el que decide, esa decisión se toma sobre la base sólida del consenso”. Al respecto, Senn y Caruso coincidieron en que se logró la mejor Ordenanza posible gracias al ejercicio del diálogo que hace a la transparencia y, a la vez, la sensibilidad y la solidaridad que fortalecen a la democracia y que son tan necesarias en estos tiempos.
Debe destacarse, asimismo, que la iniciativa surgió de inquietudes planteadas por los mismos adjudicatarios de los lotes. “Ver y escuchar las necesidades de la comunidad es clave en nuestro trabajo, es nuestra obligación y es la base de nuestra acción como concejales, y esta Ordenanza no está aislada, tenemos varios proyectos en marcha que esperamos convertir en ordenanzas en el futuro cercano, y todos apuntan a lo mismo: contribuir a reactivar la actividad económica en Rafaela desde diferentes vías y en aquellos sectores que hoy se encuentran especialmente afectados”, concluyó Senn.
Qué establece la Ordenanza
El texto de la Ordenanza es simple y autoriza al Instituto Municipal de la vivienda “a prorrogar, por única vez, por el término de dieciocho meses contados a partir de la fecha de entrega del boleto de compraventa y toma de posesión del terreno, el pago de las cuotas de los lotes pertenecientes al programa "Mi Suelo - 315 lotes" a quienes presenten planos para iniciar la construcción de su vivienda.
Una vez implementada esta normativa por el Departamento Ejecutivo Municipal, las personas interesadas Deberán dirigirse al Instituto Municipal de la Vivienda (Güemes 365) para seguir las tramitaciones correspondientes.
Antecedentes
Cabe recordar que la gestión municipal anterior, en un trabajo colaborativo con el gobierno provincial, llevó adelante todas las tramitaciones y acciones necesarias para que pueda realizarse el programa “Mi suelo”, mediante el cual se pusieron a disposición 315 terrenos para la construcción de viviendas en el barrio 42 de Rafaela. El sorteo tuvo lugar el 19 de mayo de este año, ya con las nuevas autoridades municipales.
Esta Ordenanza, impulsada por los concejales Senn, Caruso, Racca y Soltermam es un paso más hacia el sueño de la casa propia y retoma el sentido de solidaridad que tuvo la iniciativa en sus comienzos.
El intendente Leonardo Viotti encabezará la entrega, destinada a fortalecer la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
Así se refirieron los concejales no oficialistas sobre la votación que se desarrollará en el Concejo Municipal. Actualmente, el Intendente aprovecha la prórroga de una ordenanza aprobada en un contexto de crisis económica que establecía excepciones para realizar compras millonarias sin realizar licitaciones públicas, como lo establece la ley de municipios.
La Municipalidad de Rafaela recuperó minibuses que se encontraban en desuso desde hacía más de dos años. Gracias al trabajo de sus equipos técnicos, se logró optimizar recursos, reducir costos y fortalecer los servicios destinados a la comunidad.
Funciona de lunes a viernes de 9:00 a 11:00, en la plaza 25 de Mayo.
El encuentro está programado desde las 18:00, en la intersección de bulevar Lehmann, entre Alem y A. Brown. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música, juegos y emprendedores.
Así se refirió la concejal María Paz Caruso al compartir los resultados de la encuesta sobre servicios públicos llevada a cabo por el bloque de concejales que integra junto a Senn, Soltermam y Racca. Se destaca el conocimiento sobre la separación de residuos, la valorización de los servicios de recolección y una mala prestación del servicio de higiene tanto en el sector céntrico como en el rural. “No alcanza con sólo prestar un servicio básico, sino en continuar concientizando para sostener los logros alcanzados, no debemos retroceder ni conformarnos con excusas”, precisó.
Será esta sábado 23 de noviembre a las 21:00, en el Patio del Museo Histórico Municipal, con entrada libre y gratuita.
Forman parte de 2.300 escuelas, cuyo objetivo fue fortalecer la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y promover proyectos interdisciplinarios, situados y con el protagonismo de estudiantes.
La variada oferta de eventos convocó a un gran número de visitantes. Las reservas en hoteles 4 estrellas alcanzaron el 70% en Santa Fe Capital y 85% en Rosario, mientras que los corredores turísticos del río Paraná registraron una ocupación del 90 %.
Lo graficó la ministra este martes, en la presentación de la estrategia que permitió adquirir más medicamentos, con ahorros promedio del 68 % respecto del valor de mercado para el sistema público de salud. “No ahorramos por comprar menos sino por comprar de otra manera”, remarcó la vicegobernadora, Gisela Scaglia.
Así se refirieron los concejales no oficialistas sobre la votación que se desarrollará en el Concejo Municipal. Actualmente, el Intendente aprovecha la prórroga de una ordenanza aprobada en un contexto de crisis económica que establecía excepciones para realizar compras millonarias sin realizar licitaciones públicas, como lo establece la ley de municipios.