Nueva Oportunidad: finalizó el ciclo de formación a acompañantes

La vicegobernadora Gisela Scaglia, y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, participaron esta semana en Rosario de la entrega de certificados de la capacitación que fue organizada junto a Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Fcpolit) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Provinciales03 de agosto de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (15)

En Rosario se llevó a cabo la última jornada del ciclo de formación y la entrega de certificados a acompañantes del Programa Nueva Oportunidad, de la Provincia de Santa Fe. De la actividad fueron parte la vicegobernadora Gisela Scaglia, y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda. La capacitación fue organizada junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Fcpolit) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

De los encuentros participaron 170 acompañantes, talleristas y miembros de las organizaciones de Rosario que alojan talleres del Nueva Oportunidad en donde se aprende y dialoga sobre territorio, redes e intervenciones; cuidados comunitarios; infancias y juventudes cuidadas; sistema de protección integral y políticas de cuidado con enfoque de Derechos Humanos; paradigma de salud integral y políticas públicas con enfoque de derechos; violencias; distintos tipos de violencias y programas de acompañamiento estatales; y educación popular. 

Durante la actividad, Scaglia precisó que en ese acto se reconoció “a las personas que van a estar en vinculación con los chicos que entran al programa y que tienen que trabajar y abordar sus temáticas. Esta es una forma de encontrar esas herramientas en la provincia para articular y mejorar siempre las posibilidades. Es un día muy lindo porque fueron personas que durante varios encuentros tuvieron capacitaciones y se formaron para poder hacer la tarea de la escucha, que es la más importante y la más difícil”. 

Tejeda también hizo hincapié “en la escucha activa para que quienes se capacitaron la puedan trasladar tanto al Gobierno local como a nosotros para poder abrazar esas realidades que están ocurriendo con nuestros barrios. Si hacemos las cosas bien vamos a poder seguir acompañando a jóvenes que hoy nos necesitan. Ese es el trabajo que todos tenemos que hacer y que ustedes hacen en el territorio. Por eso es importante la articulación y tratar de encontrar el camino para brindar oportunidades”. 

Por último, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques, detalló que “los acompañantes son personas que brindan cada una de las organizaciones que tienen el programa. Nosotros, a través de un convenio que hicimos con la UNR, los capacitamos para que sean nuestros oídos en el territorio y nuestras manos para abrazar y para acompañar a todos los jóvenes que hacen los cursos”.

“Para nosotros son personas clave y una forma de jerarquizar es capacitar, porque quienes lo hacen, en los que denominamos tercer tiempo, tienen el oído atento. Ahora, a partir de esta capacitación, saben qué hacer ante alguna situación que encuentran, de violencia de género en sus familias, o de consumo problemático, o de reinserción escolar. Ellos van a tener las herramientas necesarias para poder acompañarlos y resolver esas problemáticas”, finalizó el funcionario.

Participaron también de la actividad el rector de la UNR, Franco Bartolacci; la decana de la Fcpolit, Cintia Pinillo; y la directora del Programa Nueva Oportunidad, Andrea Travaini, entre otras autoridades.

El programa

“Nueva Oportunidad, construyendo comunidad” es un programa de inclusión social ejecutado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano. Está destinado a jóvenes, de entre 12 y 35 años, en situación de criticidad social, que se encuentren en contextos violentos y hostiles y precarias condiciones materiales de vida, que impiden el pleno desarrollo de sus derechos.

Entre sus objetivos específicos se destaca generar y fortalecer los vínculos entre los jóvenes, con su barrio y su localidad a fin de afianzar las redes de integración con la comunidad; impulsar el protagonismo de los jóvenes, acompañando espacios grupales de formación, intercambio y discusión que constituyan ámbitos de referencia; y promover el abordaje de situaciones singulares fortaleciendo y acompañando las intervenciones de los equipos territoriales, con los soportes técnicos necesarios para su implementación.

Asimismo, la ejecución del programa se apoya en tres ejes fundamentales: el incentivo económico, los trayectos pedagógicos y los espacios de re-trabajo o “Tercer Tiempo”. En tal sentido, se celebrarán convenios con organizaciones civiles para festivales, talleres, trayectos formativos (vinculados a un oficio), mesas de convivencia, trayectos pedagógicos, entrega de becas para chicas y chicos de 16 a 35 años y materiales para la franja comprendida entre los 12 y 15 años.

Te puede interesar
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Lo más visto
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron.