Imputaron a seis personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes en la cárcel de Coronda y en inmuebles en Santo Tomé

Las atribuciones delictivas fueron realizadas por la mañana del 31 de mayo, por la fiscal María Laura Urquiza en dos audiencias que se desarrollaron en la ciudad de Santa Fe. Los investigados son tres hombres y tres mujeres de entre 21 y 46 años. A uno de los imputados se le endilgó haber cometido los ilícitos mientras estaba privado de su libertad en la unidad penitenciaria. La investigación comenzó a partir de tareas de análisis criminal llevadas a cabo por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General.

Policiales 01 de junio de 2024 Abril Heredia Abril Heredia
carcel_coronda

Seis personas de entre 21 y 46 años fueron imputadas por actividades vinculadas a la comercialización de estupefacientes en la cárcel de Coronda (departamento San Jerónimo) y en dos inmuebles ubicados en Santo Tomé (departamento La Capital).

La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, María Laura Urquiza, realizó las atribuciones delictivas en dos audiencias desarrolladas esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Dos mujeres y dos hombres fueron imputados ante la jueza Susana Luna mientras que otra mujer y otro hombre, ante la jueza Celeste Minniti.

Urquiza indicó que "uno de los investigados, cuyas iniciales son DEB, llevó adelante el accionar ilícito desde su lugar de detención en la unidad penitenciaria corondina", y precisó que "las otras seis personas fueron privadas de su libertad en el marco de allanamientos que se concretaron ayer a la mañana en los barrios El Tanque y Chaparral de Santo Tomé".

En tanto, informó que "las seis personas investigadas permanecerán detenidas al menos hasta la semana que viene, cuando se debatirán las medidas cautelares", y adelantó que "solicitaremos que todas queden en prisión preventiva". Según explicitó, "el martes se discutirá el modo en el que transitarán el proceso judicial una mujer y un hombre de iniciales PLO Y AJO; y al día siguiente se tratará lo mismo en función de dos mujeres y dos hombres de iniciales LSF, CNR, JJF y DEB".

Venta al menudeo

Urquiza señaló que "las cuatro personas que fueron imputadas en una misma audiencia se distribuyeron roles de manera organizada para comercializar marihuana y cocaína que tenían en su poder". Remarcó que "los puntos de venta al menudeo eran el domicilio de las dos mujeres, en Avellaneda al 3.300 en Santo Tomé y el pabellón de la cárcel de Coronda en el que estaba alojado el hombre de iniciales DEB".

"Para concretar la venta de droga en la unidad penitenciaria, una de las imputadas le entregaba al detenido los estupefacientes ocultos en alimentos y prendas de vestir", expuso la funcionaria del MPA. "Los clientes eran otros internos del establecimiento, que abonaban por transferencias electrónicas a cuentas de las que es titular la mujer de iniciales LSF", detalló.

Por otro lado, la fiscal destacó que "el operativo policial en el que fueron detenidas las dos mujeres y el hombre de iniciales JJF tuvo lugar en el inmueble que funcionaba como búnker". Al respecto, puntualizó que "se les secuestraron tres frascos y una bolsa que en total contenían 56,1gramos de marihuana; tres bolsas plásticas con 3,9 gramos de cocaína y una balanza de precisión".

Asimismo, destacó que "en otro domicilio santotomesino, localizado en las inmediaciones de Bieler Haas y Tucumán, los uniformados hallaron un bloque compacto de cocaína de 1,043 kilogramos". En tal sentido, manifestó que "allí llevaba a cabo la actividad ilícita un hombre del entorno de los imputados que está prófugo y con una orden de detención vigente".

En su casa

En cuanto a las otras dos personas imputadas, Urquiza afirmó que "en la casa en la que vivían, en Entre Ríos al 1.300 de Santo Tomé, tenían estupefacientes destinados a la comercialización". Apuntó que "se les secuestraron cuatro bolsas de nylon y siete frascos con 454 gramos de marihuana, así como 24 gramos de cocaína, distribuidos en un trozo compacto y 33 envoltorios plásticos".

Investigación

La investigación comenzó a partir de tareas de análisis criminal realizadas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General. A partir de información surgida en el marco de otro legajo penal, se analizaron cartas de incidencia de la Central de Emergencias 911 y declaraciones con indicios concretos de la venta de drogas al menudeo.

Una vez que se constató la materialidad de los hechos ilícitos, el caso fue derivado a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

Calificaciones penales

A los dos hombres de iniciales DEB y JJF y a las mujeres de iniciales LSF y CNR se les atribuyó la autoría del delito de comercialización de estupefacientes, agravado (por la intervención de más de tres personas y por haber sido cometido en un lugar de detención).

A su vez, al hombre de iniciales JJF, al de iniciales AJO y a las mujeres de iniciales CNR y PLO se les endilgó la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Te puede interesar
prision-provisional (1)

Esperanza: Prisión preventiva para un hombre investigado por delitos sexuales.

Abril Heredia
Policiales 11 de junio de 2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Alejandro Benítez, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El hombre al que se le impuso la cautelar tiene 42 años y ya estaba privado de su libertad. El fiscal destacó que "la víctima, que es un adolescente, se enteró a través de los medios de comunicación de que el hombre que lo cuidaba cuando él era chico había sido condenado", y agregó que "a partir de ello, le contó a su familia lo que le había pasado".

469448_venado_tuerto_cartel_plaza_1024_x_680

Venado Tuerto: Prisión preventiva a sospechoso por el homicidio de Adriana Estela Villa

Abril Heredia
Policiales 06 de junio de 2024

Así lo dispuso el juez Leandro Martín a raíz del pedido formulado por el fiscal Damián Cassullo en una audiencia que se desarrolló hoy en los tribunales venadenses. A los imputados se les atribuyó haber cometido el hecho ilícito el sábado pasado, en el marco de una discusión con el yerno de la víctima fatal. El ataque fue cometido con un arma de fuego, quedo registrado por cámaras de seguridad y fue visto por diferentes testigos.

Lo más visto
o_1717425287

Rafaela: ¿Fue verdaderamente un robo?

Abril Heredia
Policiales 12 de junio de 2024

Una joven que se encontraba trabajando en una agencia de quiniela, llama a las autoridades por un supuesto robo de gran suma de dinero, pero tras investigaciones del caso y confesión de la "victima" ese delito nunca ocurrió.