Santa Fe: Condenaron a un hombre por hurtar el teléfono celular de un joven fallecido

Se trata de Marcelo Roberto Barraza, de 55 años. Por su parte, una mujer de 44 años y el hijo de ambos, de 22, fueron investigados en el mismo legajo penal y se sometieron a suspensiones de juicio a prueba. El hecho ilícito fue cometido el mes pasado en las inmediaciones del Parque del Sur y la víctima recuperó el dispositivo móvil. La investigación estuvo a cargo de la fiscal María Laura Urquiza.

Provinciales 28 de mayo de 2024 Abril Heredia Abril Heredia
DENUNCIAR-ROBO-CELULAR-1024x576

Un hombre de 55 años identificado como Marcelo Roberto Barraza fue condenado a un año de prisión efectiva por haber hurtado un teléfono celular que estaba dentro de un automóvil en la ciudad de Santa Fe. El dispositivo móvil perteneció a un joven fallecido y estaba en poder de su madre, quien logró recuperarlo.

Además, dos personas a las que se investigó penalmente en el marco del mismo legajo se sometieron a suspensiones de juicio a prueba. Se trata de una mujer de 44 años, cuyas iniciales son LGA, que fue imputada como coautora del hurto; y un hombre de 22 años, de iniciales JRB, que es hijo de ella y del condenado, al que se le atribuyó la autoría de defraudación especial por estelionato.

Las resoluciones fueron dispuestas por la jueza Celeste Minniti en el marco de una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal que llevó adelante la investigación y representó al MPA en la audiencia es María Laura Urquiza. En relación a la pena impuesta a Barraza, resaltó que "al definir el monto y el modo de cumplimiento, se contempló que cuenta con un antecedente penal condenatorio".

En cuanto a las personas que se sometieron a las suspensiones de juicio a prueba, la fiscal señaló que "deberán cumplir reglas de conducta por dos años y hacer donaciones a la Asociación Civil de Familiares de Víctimas de la Inseguridad que funciona en la capital provincial".


Auto estacionado

El hecho ilícito fue cometido el jueves 18 de abril en inmediaciones del Parque del Sur. Urquiza indicó que "entre las 18:00 y las 19:00, el condenado usó un instrumento –que no se pudo precisar de qué tipo– para abrir un automóvil marca Ford modelo Focus que estaba estacionado en la esquina de la avenida J.J. Paso y 1º de Mayo".

La funcionaria del MPA especificó que "Barraza sustrajo del interior del vehículo un teléfono celular marca Iphone modelo 7 plus, una cadenita, un estuche con lentes recetados, un juego de llaves y una billetera que contenía tarjetas bancarias y documentación personal".

Por otro lado, la fiscal puntualizó que "el dispositivo móvil tiene un valor sentimental para la víctima ya que en él están almacenados fotografías y videos de su hijo fallecido". Al respecto, recordó que "a partir de diferentes diligencias, logramos localizar el celular en la ciudad de Ceres (departamento San Cristóbal)”.

Urquiza puntualizó que “además del condenado, la mujer imputada fue investigada como coautora del hurto. Por su parte, al hijo de ambos se le atribuyó haber vendido el teléfono como si fuera propio”.


Juicio abreviado

Barraza reconoció su responsabilidad penal como coautor de de hurto calificado por hacer uso de instrumento.

La Defensa aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena a un año de prisión efectiva y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

En tanto, la mujer que resultó víctima, fue notificada sobre lo dispuesto y manifestó su conformidad con lo resuelto.

Te puede interesar
maximiliano-pullaro (1)

Pullaro pone en marcha el programa Santa Fe en Movimiento

Abril Heredia
Provinciales 01 de julio de 2024

El Gobernador encabezará este lunes a las 9.30 en el Centro de Educación Física Nº 29 de la ciudad de Santa Fe el lanzamiento de esta iniciativa de la Provincia que apunta a promover la participación de instituciones educativas, clubes y organizaciones sociales en propuestas deportivas, educativas, recreativas y culturales.

unnamed (7)

Salud: Provincia continúa recuperando el SIES 107

Diario Primicia
Provinciales 06 de mayo de 2024

Desde diciembre se pusieron en marcha 125 vehículos del servicio de emergencias y traslado en toda la provincia. Como parte de ese proceso, se relevaron más de 90 unidades que deben darse de baja. En la ciudad de Santa Fe se retiraron 8 que no estaban en condiciones de recuperarse y estaban abandonadas.

unnamed (24)

Se clausuró histórico canal clandestino en el sur de Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 13 de mayo de 2024

Los propietarios del terreno ya habían sido notificados de denuncias en otras oportunidades por hacer trabajos no habilitados que alteraban los escurrimientos naturales de aguas a la Laguna La Picasa. Ante la reinsidencia, las fuerzas de seguridad acompañaron a operarios de recursos hídricos que actuaron de oficio para resolver la situación. Los responsables deberán afrontar los costos que demandó el operativo.

Lo más visto
unnamed

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que “los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios; el Iapos no tiene contrato con ellos, por lo tanto, el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios. Si por alguna razón se ve coaccionado a pagar, ese dinero va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora. El Estado va a tomar medidas”.

unnamed (1)

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.