Frontera: Prisión preventiva para sospechoso por homicidio

La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer a pedido del fiscal Martín Castellano, en una audiencia que se llevó a cabo de manera remota en los tribunales de Rafaela. El imputado tiene 37 años y se le endilgó haber cometido el delito con un arma de fuego. El hecho ilícito fue el sábado 23 de diciembre del año pasado en una vivienda.
Provinciales22 de mayo de 2024Abril HerediaAbril Heredia
handcuffs-police-hands-man-criminal-600nw-2337392319

Quedó en prisión preventiva un hombre de 37 años que es investigado como autor del homicidio de Luis Gastón Allende, cometido en Frontera (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales de Rafaela.

El fiscal Martín Castellano, responsable de la Sección Homicidios de la Unidad Fiscal Especial de la Fiscalía Regional 5, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son JDM, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.


Escopeta

Castellano indicó que “el hecho ilícito fue cometido minutos después de las 2:00 de la madrugada del sábado 23 de diciembre del año pasado, en una casa de Frontera, ubicada en la primera cuadra de la calle Gobernador Iturraspe”.

El fiscal refirió que “el hombre investigado estaba en su casa junto con otras personas, cuando Allende y uno de sus hermanos llegaron a bordo de una motocicleta e ingresaron por un portón que no tenía medidas de seguridad". Al respecto, afirmó que "uno de ellos portaba un arma de fuego –posiblemente, calibre 9 milímetros–, y efectuó disparos hacia la vivienda”. En tanto, añadió que “el ataque fue repelido por quienes estaban adentro, que también poseían armas de fuego”.

El representante del MPA relató que “en ese contexto, el imputado utilizó una escopeta –presuntamente calibre 16–, para efectuar disparos contra Allende, con la clara intención de provocar su muerte”. Subrayó que “el investigado era consciente del medio altamente lesivo que utilizó", y especificó que "los disparos fueron dirigidos a zonas vitales de la víctima".

Asimismo, señaló que “el hombre atacado y su hermano se retiraron del lugar en el vehículo en el que habían llegado, pero a los pocos metros cayeron al piso". En tal sentido, puntualizó que "la víctima fue auxiliada por un vecino que la trasladó hasta el hospital de San Francisco, donde falleció alrededor de las 2:30 como consecuencia de las heridas de arma de fuego”.


Peligros procesales

Castellano precisó que "el juez valoró las numerosas evidencias en las que se basa la teoría del caso que presentamos desde la Fiscalía", y agregó que "consideró acreditadas la materialidad del hecho y la participación del imputado –con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal". A su vez, destacó que “el magistrado rechazó lo planteado por la Defensa acerca de que se trató de un caso de legítima defensa".

"En cuanto a la pena en expectativa para el imputado, el juez manifestó que será de cumplimiento efectivo, especialmente por la naturaleza violenta del accionar delictivo y las consecuencias que tuvo", mencionó el fiscal.

Finalmente, el representante del MPA informó que "para imponer la preventiva, se contempló que existía riesgo de fuga, ya que el imputado carece de arraigo suficiente". Además, expuso que "estaba latente el peligro de entorpecimiento probatorio", y explicó que "el magistrado resaltó que era necesario resguardar a los testigos, a fin de que puedan brindar sus declaraciones con absoluta libertad".


Calificación penal

Al hombre de 37 años se lo investiga como autor de homicidio doloso agravado (por haber sido cometido con un arma de fuego).

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.