Frontera: Prisión preventiva para sospechoso por homicidio

La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer a pedido del fiscal Martín Castellano, en una audiencia que se llevó a cabo de manera remota en los tribunales de Rafaela. El imputado tiene 37 años y se le endilgó haber cometido el delito con un arma de fuego. El hecho ilícito fue el sábado 23 de diciembre del año pasado en una vivienda.

Provinciales 22 de mayo de 2024 Abril Heredia Abril Heredia
handcuffs-police-hands-man-criminal-600nw-2337392319

Quedó en prisión preventiva un hombre de 37 años que es investigado como autor del homicidio de Luis Gastón Allende, cometido en Frontera (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales de Rafaela.

El fiscal Martín Castellano, responsable de la Sección Homicidios de la Unidad Fiscal Especial de la Fiscalía Regional 5, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son JDM, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.


Escopeta

Castellano indicó que “el hecho ilícito fue cometido minutos después de las 2:00 de la madrugada del sábado 23 de diciembre del año pasado, en una casa de Frontera, ubicada en la primera cuadra de la calle Gobernador Iturraspe”.

El fiscal refirió que “el hombre investigado estaba en su casa junto con otras personas, cuando Allende y uno de sus hermanos llegaron a bordo de una motocicleta e ingresaron por un portón que no tenía medidas de seguridad". Al respecto, afirmó que "uno de ellos portaba un arma de fuego –posiblemente, calibre 9 milímetros–, y efectuó disparos hacia la vivienda”. En tanto, añadió que “el ataque fue repelido por quienes estaban adentro, que también poseían armas de fuego”.

El representante del MPA relató que “en ese contexto, el imputado utilizó una escopeta –presuntamente calibre 16–, para efectuar disparos contra Allende, con la clara intención de provocar su muerte”. Subrayó que “el investigado era consciente del medio altamente lesivo que utilizó", y especificó que "los disparos fueron dirigidos a zonas vitales de la víctima".

Asimismo, señaló que “el hombre atacado y su hermano se retiraron del lugar en el vehículo en el que habían llegado, pero a los pocos metros cayeron al piso". En tal sentido, puntualizó que "la víctima fue auxiliada por un vecino que la trasladó hasta el hospital de San Francisco, donde falleció alrededor de las 2:30 como consecuencia de las heridas de arma de fuego”.


Peligros procesales

Castellano precisó que "el juez valoró las numerosas evidencias en las que se basa la teoría del caso que presentamos desde la Fiscalía", y agregó que "consideró acreditadas la materialidad del hecho y la participación del imputado –con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal". A su vez, destacó que “el magistrado rechazó lo planteado por la Defensa acerca de que se trató de un caso de legítima defensa".

"En cuanto a la pena en expectativa para el imputado, el juez manifestó que será de cumplimiento efectivo, especialmente por la naturaleza violenta del accionar delictivo y las consecuencias que tuvo", mencionó el fiscal.

Finalmente, el representante del MPA informó que "para imponer la preventiva, se contempló que existía riesgo de fuga, ya que el imputado carece de arraigo suficiente". Además, expuso que "estaba latente el peligro de entorpecimiento probatorio", y explicó que "el magistrado resaltó que era necesario resguardar a los testigos, a fin de que puedan brindar sus declaraciones con absoluta libertad".


Calificación penal

Al hombre de 37 años se lo investiga como autor de homicidio doloso agravado (por haber sido cometido con un arma de fuego).

Te puede interesar
unnamed (2)

Inauguración de Agroactiva en Armstrong

Abril Heredia
Provinciales 07 de junio de 2024

“Argentina saldrá adelante si mejoramos nuestro sector productivo”, enfatizó el Gobernador de Santa Fe en la apertura de la megamuestra agropecuaria. Lo acompañaron los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Córdoba, Martín Llaryora. Los tres gobernadores de la Región Centro recibieron al presidente Javier Milei en su llegada al evento.

Lo más visto
unnamed

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que “los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios; el Iapos no tiene contrato con ellos, por lo tanto, el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios. Si por alguna razón se ve coaccionado a pagar, ese dinero va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora. El Estado va a tomar medidas”.

unnamed (1)

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.