Reconquista: Abogado condenado por abuso sexual

Se trata del defensor de un primo de la víctima, que también es investigado por delitos contra la integridad sexual. En segunda instancia, se confirmó la admisión de la acusación y el rechazo de un pedido de sobreseimiento y de documentos ofrecidos por la Defensa para respaldar su teoría del caso. Además, se denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores tras la resolución de la Alzada.

Provinciales 21 de mayo de 2024 Abril Heredia Abril Heredia
lg

El MPA solicitará que un abogado de 58 años que está acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente en un estudio jurídico en Reconquista sea condenado y no pueda volver a ejercer su profesión.

La acusación fue admitida en la audiencia preliminar realizada a fines del año pasado, donde además se rechazaron un pedido de sobreseimiento y el ofrecimiento de documentos con los que la Defensa pretendía respaldar su teoría del caso cuando se realice el juicio oral. Esa decisión fue confirmada íntegramente en segunda instancia semanas atrás.

Tras la resolución del tribunal de Alzada, los abogados defensores del acusado presentaron un recurso de inconstitucionalidad que fue denegado por improcedente.

El fiscal que está a cargo del legajo es Sebastián Marichal, quien integra la Unidad Fiscal Reconquista.

Cámara Gesell

Marichal indicó que "el acusado, cuyas iniciales son RCD, abusó de la víctima en dos oportunidades entre octubre y noviembre de 2022". Especificó que "él es el abogado defensor de un primo de la adolescente al que se investiga por otros delitos contra la integridad sexual", y remarcó que "ella había sido convocada para declarar en cámara Gesell, con la intención de que hablara en favor de su familiar".

Según sostuvo el representante del MPA, "con el fin de 'prepararse' para la entrevista que le iban a hacer, la víctima fue varias veces al estudio jurídico del acusado, donde él cometió los ilícitos". Al respecto, aclaró que "si bien la adolescente iba con su madre, la mujer los dejaba a solas a pedido del profesional".

Denuncia online

El fiscal valoró que "la niña logró hablar de lo sucedido con la preceptora de la escuela secundaria a la que asiste y luego reiteró su relato ante la directora".

En tanto, señaló que "las autoridades de la institución educativa informaron lo que sabían al Ministerio de Educación y, a través del sistema de denuncias online del MPA, una representante de esa cartera provincial solicitó que se inicie la investigación penal".

Calificación legal

El hombre de iniciales RCD es investigado como autor de abuso sexual simple, cometido mediante el aprovechamiento de que la víctima no pudo consentir libremente la acción. En tal sentido, la Fiscalía pedirá que se le imponga una pena a cuatro años y tres meses de prisión y una inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la abogacía.

Juicio oral

Tanto en primera como en segunda instancia se consideró que la acusación de la Fiscalía tiene la suficiente solvencia para autorizar su discusión en un debate oral y público. Por lo tanto, ahora la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de Reconquista deberá definir una fecha de inicio del juicio y sortear al juez que tendrá a su cargo la conducción del debate.

Te puede interesar
Lo más visto