Se potencia el empleo verde local

En el marco del Programa Empleo Verde, la Municipalidad de Rafaela dio comienzo al curso de instalación y mantenimiento de colectores solares. Participaron más de 40 hombres y mujeres, que sumarán capacidades y formarán parte del registro municipal de instaladores, aportando mano de obra local calificada en sistemas de ahorro energético que cuidan el ambiente.

Locales 07 de mayo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
colectores solares

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, continúan generando espacios gratuitos de capacitación en oficios sustentables, que significan una oportunidad laboral y de formación para la ciudadanía, a través del programa Empleo Verde.

En esta oportunidad, se concretó la primera clase del curso de instalación y mantenimiento de colectores solares en el Museo Municipal “Usina del Pueblo”, que contó con la participación de más de 40 ciudadanos interesados en adquirir conocimientos sobre sistemas de aprovechamiento de la energía solar, para el calentamiento de agua de uso sanitario o calefacción de ambientes de manera sustentable.

Enrique Soffietti, director del IDSR estuvo presente durante la apertura, y mencionó “recordemos que los colectores solares son dispositivos que capturan y concentran la radiación solar para su aprovechamiento, aportando a la economía familiar y al cuidado del ambiente. En la ciudad ya se dictaron alrededor de 12 cursos vinculados con esta temática y hay más de 350 personas capacitadas. Son espacios que permiten generar mano de obra local y ampliar el registro de profesionales habilitados para llevar adelante la instalación de este tipo de sistemas en la ciudad y la región”.

“Además de fomentar estos espacios de formación, el municipio también beneficia económicamente a los vecinos y vecinas que instalen este tipo de unidades en sus hogares con un reintegro. De esta forma, se logra promover el uso de las energías renovables entre los ciudadanos, generar empleo para los instaladores habilitados, favorecer emprendimientos verdes y promover la economía circular local”, agregó el funcionario.

Estuvo presente también presente durante el primer encuentro, la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio, que se sumó a la propuesta poniendo a disposición el Museo Municipal “Usina del Pueblo”. Un espacio histórico significativo que invita a reflexionar sobre el pasado y el futuro de la matriz energética mundial. Asimismo, participaron integrantes del equipo de trabajo del Programa Empleo Verde.

La formación está a cargo de Lucas Melegatti fundador de Enermel, una reconocida empresa local de energías renovables enfocada en sistemas solares fotovoltaicos y térmicos que distribuye este tipo de tecnología y presta servicios en todas las etapas del proceso: asesoramiento, ingeniería, implementación y puesta en marcha.

Testimonios

Eduardo Jesús Barreto, participante del curso mencionó “me dedico a todo lo que es la construcción, pero en este momento me estoy orientando al rubro de la plomería, por eso busqué anexar conocimientos y participar del curso para tener una entrada más y ofrecer un servicio más. Me pareció excelente la primera clase, el profesor explica muy bien y de manera simple y entendible”.

Eduardo Ojeda, por su parte, comentó: “Trabajo tercerizado para una empresa de telecomunicaciones y el curso me sirve mucho porque más allá de que va de la mano con el tema de conexiones, no es lo mismo conectar fibra óptica que conectar un colector solar. Creo que el programa es importante para nosotros que estamos haciendo el curso, pero también para todos los jóvenes o gente grande, emprendedora, que quiera aprender un oficio nuevo o sumar un servicio a su trabajo. Además, es algo sustentable, que ahorra mucha energía y reduce el gasto económico que genera el sistema eléctrico”.

La formación teórico - práctica continuará el próximo jueves 16 de mayo durante cuatro horas en el mismo lugar.

El Gobierno local celebra que la ciudadanía aproveche todas estas herramientas gratuitas que se están poniendo a disposición para la capacitación en oficios verdes, porque sirven para generar empleo y/o futuros emprendimientos. Además destaca la valiosa articulación con instituciones, y el aporte de fondos municipales que favorecen la implementación de este tipo de iniciativas.

Más capacitaciones

Actualmente, en el marco del Programa Empleo Verde, también está en marcha el Curso de Restauración y Reciclado de Muebles en la Fundación Progresar, a cargo del capacitador Enrique Sosin, emprendedor rafaelino propietario de Enrique Antiques & Deco.

Quienes participan del curso están incorporando aprendizajes para restaurar y reciclar muebles de diferentes estilos y maderas, utilizando herramientas tanto manuales cómo eléctricas, a través de diversas técnicas de restauración y de acabado.

Te puede interesar
Lo más visto
images

Prisión preventiva a un masculino por el homicidio de Pablo Ariel Gomez

Abril Heredia
Provinciales 20 de mayo de 2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Estanislao Giavedoni, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 35 años y sus iniciales son AMT. Por el mismo delito, hay otros tres hombres a quienes se les impuso la misma cautelar, y una mujer que transita el proceso judicial con normas de conducta. El ilícito fue en 2020 en la esquina de Reinares y Ex Combatientes de Malvinas.