La gestión de Luis Castellano deja más de 2500 millones de ahorro en el Municipio

En el marco de una conferencia de prensa, el intendente Luis Castellano, junto a la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, presentó un informe detallado sobre el estado de las finanzas, operaciones y procesos internos del Municipio, así como de los organismos descentralizados, luego de 12 años de gestión.
Locales30 de noviembre de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
rencue1

Hoy, en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación, el intendente Luis Castellano, junto a la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, presentó el Informe de Cierre de Gestión, en el cual se exponen el estado de las finanzas, operaciones y procesos internos de la Municipalidad de Rafaela, así como de sus organismos descentralizados, luego de 12 años de gestión.

Al respecto, Luis Castellano resaltó la importancia de la presentación y puso en valor a quienes forman parte del Municipio como institución pública. 

El intendente remarcó que “en este contexto tan complejo de crisis de inestabilidad que estamos viviendo, poder llevar adelante un proceso de rendición de cuentas, de administración austera, de transparencia y, fundamentalmente, poder dejar ahorros a la administración que viene nos parece clave” y agregó que “parecería disruptiva, no porque uno habla -y a nivel nacional lo único que se escucha es no hay plata, hay déficit, no podemos pagar los aguinaldos, cómo va a hacer para pagar los sueldos, como seguimos- y parecería raro, pero yo creo que no es raro porque cada uno lo hace en sus casas, en sus familias y es lo básico: no gastar más de lo que entra”.

rencue3

El mandatario manifestó: “Hace 12 años que me toca gobernar y hemos pasado por un montón de momentos, yo creo que uno de los más difíciles -aún más difíciles que este-, que fue el de la pandemia en donde los recursos en el Municipio llegaron a caer en un solo mes a alrededor del 40 por ciento”. 

Por otra parte, sugirió que a la Ordenanza de Transición “debería agregarse el tema de rendición de cuentas, por lo menos cada cuatro años para ver el estado del Estado, cómo queda en la institución Municipalidad de Rafaela que comprende no sólo al Ejecutivo, sino también al Concejo Municipal y a los entes descentralizados porque jurídicamente somos una sola cosa”.

Luis Castellano manifestó que “en definitiva, nosotros tenemos cero deuda. Nadie se va a encontrar con un crédito que tiene vencimiento de cuota en pesos o en dólares y que va a complicar el pago de las horas. Queremos dejar y queremos mostrar claramente el orden, la austeridad, la transparencia y los fondos que quedan para que la administración que viene arranque tranquila y sin sobresaltos, lógicamente, que en el marco nacional es complejo porque hay mucha incertidumbre, pero por lo menos, en el marco local, nuestra obsesión fue dejar todo ordenado porque esto es de la gente, el dinero es de la comunidad y el Municipio es de la comunidad”. 

Transparencia, apertura y responsabilidad

A su tiempo, Cecilia Gallardo dijo que “en todos estos años hicimos una fuerte apuesta por la transparencia, la apertura del Estado y la responsabilidad en el manejo de la administración pública como pilares fundamentales del modo de hacer del equipo de gestión y nuestro cierre no va a ser la excepción. Nos vamos con un acontecimiento histórico que es presentar toda la rendición de cuentas y los resultados de la auditoría externa ante los vecinos y vecinas”.

“Durante estos 12 años, formamos un equipo ejemplar que se propuso poner en marcha una transformación sin precedentes en la ciudad y resumimos la esencia de estos años en la palabra hacer, pero también entendimos que no alcanza sólo con tener los objetivos y metas de trabajo para poner a Rafaela en el lugar que merece, sino que teníamos que trabajar en el cómo llegar, por lo tanto, nuestro sello es el hacer, pero el hacer con transparencia”, destacó Gallardo.

La funcionaria destacó que “durante toda esta etapa de transición dejamos todo tipo de mezquindades partidarias de lado, con compromiso y absoluta vocación pública y de servicio, porque para nosotros la prioridad es la ciudad y nuestra principal preocupación es que la transformación monumental que emprendimos no se detenga. Por eso expusimos todos los datos de manera honesta y transparente.

“Orgullosamente, entregamos un Municipio en pleno funcionamiento, con todos los servicios en marcha, con las rendiciones de cuenta al día y, fundamentalmente, con más de 2000 millones de ahorro. Esperamos que en los años venideros se consolide, continúe todo el trabajo realizado, y que estén a la altura de lo que esta ciudad merece”.

Detalles 

Es válido mencionar que los datos presentados provienen de una Auditoría de Corte de Gestión realizada por un auditor externo que fue elegido por el Concejo Municipal en dos auditorías anteriores para garantizar la imparcialidad, la independencia de criterio y el profesionalismo. Además, se realizó un registro de inventario de cada uno de los bienes y materiales municipales.

Estos datos dan cuenta del estado general de la Administración Central, en áreas de Contaduría, Presupuesto, Tesorería, Personal, Jurídica, Despacho, Compras y Contrataciones en la órbita de la Municipalidad de Rafaela y sus organismos descentralizados con el objetivo de rendir cuentas a toda la ciudadanía y asegurar los recursos y la información necesarios al próximo gobierno para el correcto funcionamiento de la administración y la continuidad de los todos los servicios.

rencue2

Asimismo, se deja certificado el registro de inventario de unidades de equipamiento, vehículos, inmuebles, áridos (cemento, arena, piedra, ripio), el stock completo de electrotecnia (incluyendo columnas, farolas, luminarias led, proyectores, lámparas de sodio, cable preensamblado, ópticas de led) y el stock de la planta de hormigón y predio antena (incluyendo postes de hormigón, columnas, pescante, losas, barras de hierro, ladrillos, tubos).

En cuanto a los ahorros, al 30 de noviembre de 2023, el Municipio cuenta con 2.557.384.320,67 pesos, contabilizando caja de ahorro/caja de seguridad y reservas en plazo fijo para garantizar el pago de horas extras, sueldo y aguinaldo.

Además, 2.188.639.813,65 pesos es lo que queda para que la nueva gestión pueda continuar con el normal funcionamiento de la institución municipal, de todos los servicios que se prestan a la comunidad, y la continuidad de la ejecución de los programas que se vienen desarrollando.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
ruben rada ex combatiente de mal

Rubén Rada: el histórico referente de los veteranos de Malvinas será velado en la sede de Gobierno de Rosario

Diario Primicia
18 de julio de 2026
Los restos del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe serán velados este domingo, de 8 a 12, en la sede del Gobierno Provincial en Rosario. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó su legado en la defensa de la causa Malvinas y recordó que uno de sus últimos pedidos quedó plasmado en la nueva Constitución de Santa Fe, reformada en 2025.