La provincia brindó recomendaciones ante los casos del dengue

Si bien se trata de cinco casos con antecedente de viajes, se solicitó a la población “estar alerta” y “no bajar los brazos” con las acciones de prevención.

Provinciales 26 de octubre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
2023-10-26NID_279244O_1

El Ministerio de Salud de la provincia brindó una serie de recomendaciones ante el brote de dengue en otras provincias y la confirmación de cinco casos positivos provenientes de estas zonas.

En conferencia de prensa, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, explicó que “estamos transitando una situación muy particular en el país e implica que hubo transmisión durante todo el año. Actualmente, en Santa Fe, tenemos un corte de transmisión en septiembre, porque no hubo casos autóctonos, pero continuamos detectando casos de dengue en otras provincias como Formosa, Chaco y Misiones que continuaron teniendo casos de dengue todo el año”.

Consultada por el detalle de los casos, Cudós confirmó que “se detectaron dos en Rosario, uno en Villa Minetti y otro en Recreo, todos con antecedentes de viaje a la provincia de Chaco. Además, se suma un caso en la ciudad de Esperanza con antecedente de viaje a Colombia”.

Te puede interesar:

anses-bono-ife-2022¿Cuándo se cobra el bono de noviembre para jubilados?

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “nunca dejamos de trabajar en el año porque la situación ameritó la prevención. Estamos alertando a la población para que no baje los brazos, normalmente intensificamos las campañas en enero o febrero pero ya estamos con casos, por lo que la situación es muy vulnerable”.

Además recordó que “en el primer semestre tuvimos 131 mil casos en el país y 21 mil casos en la provincia, marcando un récord histórico porque fue el año de más casos desde el 2009”.

LA VACUNA NO ES LA SOLUCIÓN

Consultada por la llegada de la vacuna contra el dengue, Cudós dijo que “la vacuna no va a ser la solución; el primer punto es ese. No hay una indicación de a quién proporcionársela y a quién no. No se va a comprar, es decir, en el país no se va a distribuir gratuitamente. Por eso no podemos estar pensando que la vacuna nos va a prevenir el dengue para esta temporada 2023/2024”.

En este sentido, insistió en que “se está trabajando en el bloqueo de estos cinco casos pero, además, son muchas las localidades que vienen realizando acciones casa por casa en el departamento General Obligado, por ejemplo”.

Además, Cudós aclaró que “fumigar no es la solución ahora porque sabemos que mata al mosquito que está volando, pero tenemos larvas o huevos en los recipientes que son más y no los afecta la fumigación”.

La directora de Epidemiología reiteró también que “no podemos establecer cuántos casos vamos a tener porque este año, aunque hubo sequía, hubo muchísimos casos. Por eso seguimos trabajando en la prevención, ya que estimamos que va a ser una temporada con muchos casos”.

PREVENCIÓN

Por último, Cudós recordó que "lo más efectivo contra el dengue es la limpieza; el descacharrado que podemos hacer en nuestros patios, en nuestros jardines; y el uso del repelente. Hay que tratar de evitar los criaderos de mosquitos y, al viajar, intensificar el uso del repelente en forma adecuada”.

Y recomendó que, quienes presenten síntomas compatibles con la infección, “se dirijan al centro de salud más cercano a su domicilio".

De la conferencia de prensa participó también el responsable del área de Zoonosis, Fernando Carmona.

Te puede interesar
unnamed

Pullaro reunió a su gabinete en San José del Rincón

Abril Heredia
Provinciales 03 de julio de 2024

El gobernador señaló la importancia de que “el gabinete se mueva, porque la cercanía nos permite ir resolviendo muchas cosas”. Además, entregó aportes para la ejecución de luminaria led y la Sala Velatoria Municipal, por más de 233 millones de pesos.

unnamed (13)

“Con la oferta del Gobierno, los empleados estatales tendrían a mayo aumentos de hasta 69 %”

Diario Primicia
Provinciales 07 de mayo de 2024

El ministro de Gobierno contrastó esa situación con la de trabajadores del sector privado que pelean por no perder sus empleos, “pero que no podrán mandar a sus chicos a la escuela por el paro docente”. Destacó el esfuerzo que hace el Gobierno para acompañar la inflación con mejoras salariales. Y ratificó que “en caso de no ser trabajado, el día 8 va a ser descontado”.

WhatsApp Image 2024-07-08 at 9.51.14 AM

"Acuerdo Santa Fe": Se actualiza y extienden el programa de cortes de cerdo

Abril Heredia
Provinciales 08 de julio de 2024

“Este programa es el producto de la escucha y el diálogo”, valoró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, al presentar la ampliación de la iniciativa en la ciudad de Rafaela. Desde la implementación de los cortes de cerdo al Acuerdo, su consumo subió entre 50% y 80%. La Provincia también anunció la renovación del programa en toda la provincia por 30 días más.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-14 at 2.51.09 PM

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Abril Heredia
Locales 15 de julio de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 31 de julio, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

21-09-FOTO-Ambulancia-Recuperada-UTIM-Taller-Hospital-01

Frontera: grave accidente de transito

Abril Heredia
Policiales 15 de julio de 2024

Se produjo un accidente de tránsito en Ruta 19 y calle 9, involucrando a un automóvil y una motocicleta conducida por un menor. El menor sufrió lesiones graves y fue trasladado al hospital J. B. Iturraspe en San Francisco.

teatro2

Finalizó el festival de teatro

Abril Heredia
Locales 15 de julio de 2024

“El festival de teatro se adueñó de la ciudad y la ciudad se adueñó del festival, que es lo que queríamos” Asi lo expresó el intendente Leonardo Viotti en el acto de cierre. Tras 5 días de puro teatro, el FTR24 bajó el telón hasta el próximo año luego de realizar 21 funciones colmadas de público.