Primer encuentro de trabajo del Observatorio de Convivencia Escolar en Rafaela

La jornada tuvo lugar este jueves 12 de octubre en la sede de UCES.

Locales 12 de octubre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
jornada

Bajo la dirección de la Psicóloga Profesora Silvana Best y la co-dirección de la Licenciada Magalí Page, este proyecto tiene como misión principal sistematizar la construcción y análisis de evidencia estadística sobre el acoso escolar y el ciberacoso en las escuelas secundarias de Rafaela.

El evento contó con la participación de la secretaria de Educación del Municipio, Mariana Andereggen; el Delegado de la Región III, Gerardo Cardoni; el secretario Académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Héctor Sierra, así como de los equipos directivos de las instituciones educativas de gestión pública y privada.

También se unieron al encuentro representantes del ICEDeL, responsables del procesamiento de los datos relevados, y del Servicio Local de Niñez, que se suman a la propuesta en el marco de la iniciativa de Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia (MUNA), articulada con UNICEF.

El propósito fundamental de este proyecto es determinar la prevalencia de situaciones de acoso escolar y ciberacoso en las escuelas de educación secundaria de Rafaela. No solo se pretende recopilar datos precisos, sino también establecer estadísticas confiables y sistematizadas a lo largo del tiempo, lo que permitirá observar la evolución de esta problemática. 

Te puede interesar:

actoofialLa UNRaf presentó el proyecto de su nuevo “Edificio de Ciencia y Tecnología”

Además, se fomentará la implementación de políticas públicas locales y proyectos específicos en cada escuela, generados por la propia comunidad educativa.

El proyecto continuará con la planificación de participación de escuelas que adhieran, capacitaciones dirigidas a sus docentes, la aplicación de los cuestionarios, su procesamiento con software estadístico en el ICEDeL, análisis en función de marcos teóricos actuales y la posterior elaboración de informes generales e individuales para cada escuela participante.  

Con toda esta información disponible, el compromiso será luego, seguir articulando esfuerzos en la elaboración de estrategias para abordar la problemática resultante.

Te puede interesar
unnamed (4)

El calendario escolar 2024 garantiza 192 días de clases

Diario Primicia
Provinciales 27 de diciembre de 2023

El ministro José Goity anunció que las clases se extenderán del 26 de febrero al 13 de diciembre. Acompañado por legisladores provinciales, agradeció la sanción de la ley que declara la emergencia educativa, que da herramientas “para enfrentar la crisis de alfabetización”. En los próximos días se convocará a paritaria docente.

unnamed (33)

Los reemplazos docentes, tema de discusión en la paritaria docente

Diario Primicia
Provinciales 04 de enero de 2024

“Más del 25 % del total de la masa salarial de diciembre estuvo destinado a pagar reemplazos”, planteó el titular de Educación, José Goity, en el arranque del diálogo con los gremios. El índice crece cada año: “El costo para el Estado es mayor, impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”, destacó.

WhatsApp Image 2023-12-07 at 16.33.04

Más de 900 personas se graduaron en oficios el último año

Diario Primicia
Locales 07 de diciembre de 2023

La Municipalidad de Rafaela realizó la ceremonia de entrega de certificados a los 909 alumnos que durante el año 2023 desarrollaron capacitaciones en oficios y se formaron en los 55 cursos propuestos desde el gobierno local y provincial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-29 at 13.

Rafaela: Robaron en Casa Fessia

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Otro robo en la ciudad de Rafaela, y cada vez ya es mas frecuente día tras días, hace unas horas en un comercio reconocido en la Ciudad y la Región. Mira la imagen del malhechor.

Hoja 10. Planta de Recupero 4 (1)

Recuperadores urbanos: Un valor para la ciudad

Diario Primicia
Locales 01 de marzo de 2024

Más de 70 asociados organizados en 3 cooperativas de trabajo recuperan alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se convierten en recursos. En el marco del Día Mundial de los Recuperadores Urbanos, el Gobierno municipal destaca su importante labor y continúa acompañando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.